Herido grave un campesino de Vilanova al quedar atrapada su pierna bajo el arado de su motocultor

El rescate resultó excesivamente complicado pues hubo que desmontar piezas durante el momento de una fuerte tormenta | Sufre heridas muy graves en la pierna izquierda

Momento en el que los servicios de emergencias proceden al rescate del herido.

Momento en el que los servicios de emergencias proceden al rescate del herido. / FdV

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Un campesino de unos 70 años, de iniciales F.M.C., sufre heridas extremadamente graves en su pierna izquierda, que le quedó atrapada por el motocultor con el que labraba una finca de Baión, en Vilanova de Arousa.

El accidente se registró sobre las dos menos diez de la tarde de ayer cuando el hombre perdió el control de la máquina fresadora cuando prácticamente ultimaba los trabajos de arado del terreno.

Tras el accidente, fueron unos vecinos del lugar los primeros que acudieron a socorrerle ante sus llamadas de auxilio. “Al ver que tenía la pierna totalmente aprisionada, lo único que pudimos hacerle fue un torniquete mientras llegaban los servicios de emergencias”, explicaba ayer un joven vecino que colaboró en ese primer momento de angustia.

Los equipos de emergencias socorren al labrador accidentado a mediodía de ayer en Baión. |   // FDV

Bomberos, ambulancias y Guardia Civil acuden al lugar del accidente. / FDV

Enseguida llegaron los equipos del 061, los Bombeiros de O Salnés y la Guardia Civil, pero la tarea era demasiado compleja para evacuar de inmediato al herido que estaba literalmente enganchado por la máquina, por lo que fue necesario desmontar varias piezas para liberar su pierna herida, no sin antes sedarle para reducir el fuerte dolor.

Complejo rescate bajo la lluvia y el granizo

“Tardamos más de media hora en el rescate pues no solo era complicado sino que fue justo en el momento en que arreció una fuerte tormenta, con granizada incluída, que complicó más los trabajos”, explican en fuentes del servicio comarcal de bomberos.

Una vez que fue liberado, el hombre, vecino del lugar, fue trasladado en una parihuela hasta la ambulancia medicalizada que le esperaba en el arcén de la carretera, pues el accidente se produjo en el extremo contrario de la finca, a unos doscientos metros aproximadamente de distancia de la PO-531, casi al lado del bar Parada.

Pronóstico reservado

La víctima fue derivada luego a Montecelo debido a la gravedad de las heridas sufridas, si bien en principio no se temía por su vida ya que en todo momento permaneció consciente.

Los accidentes en el campo son muy recurrentes en esta época del año, ya que es el momento de la plantación de diversas especies hortícolas, por lo que siempre conviene extremar precauciones.