Galicia no quiere otro Barbate

Alertan del aumento de la criminalidad vinculada al narcotráfico

La Plataforma Galega pretende exponer su plan en el Congreso de los diputados

Ana Pastor, en primer término, durante la reunión de trabajo mantenida esta tarde en la sede de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico.

Ana Pastor, en primer término, durante la reunión de trabajo mantenida esta tarde en la sede de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Fundación Galega Contra o Narcotráfico tendrá la oportunidad de exponer en el Congreso de los Diputados su plan de “Propuestas para mejorar la lucha contra el tráfico de drogas en España”.

Se trata de un documento en el que se recogen las impresiones y propuestas de jueces, abogados y fuerzas de seguridad para abordar la problemática del tráfico de drogas y tratar de “revertir la grave situación actual”, en palabras de Fernando Alonso, gerente de la FGCN.

"Continúa en aumento"

Entidad en la que inciden en que “el tráfico de drogas continúa en aumento”. Como también de que “en muchas zonas de España la criminalidad derivada de esta delincuencia empieza a ser crítica”, citando como ejemplo lo sucedido en Barbate recientemente, donde murieron dos guardias civiles.

Barbate pide "más medios" para luchar contra los actos delictivos

PI STUDIO

Lo que hace el citado plan, a modo de hoja de ruta mediante la que avanzar en la lucha contra las drogas, es analizar el por qué de ese aumento de la criminalidad, sin perder de vista “la falta de medios materiales y humanos de las fuerzas de seguridad”.

Aspectos a los que se unen “la saturación de los juzgados y la necesidad de establecer planes de actuación específicos en cada zona”.

Condenas más severas

Todo ello, unido a las “escasas condenas” que a veces se imponen a los narcotraficantes, son cuestiones que la FGCN expuso esta tarde en su sede de Vilagarcía a los diputados nacionales Ana Pastor y Pedro Puy, quienes se comprometieron a hacer todo lo necesario para que las citadas y otras muchas reflexiones puedan ser expuestas en el Congreso.

La reunión manrtenida esta tarde en Vilagarcía entre los diputados nacionales Ana Pastor y Pedro Puy y representantes del PP local y de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico.

La reunión mantenida esta tarde en Vilagarcía entre los diputados nacionales Ana Pastor y Pedro Puy y representantes del PP local y de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico. / FdV

La propia Ana Pastor explicó, al término de ese encuentro, que “uno de los problemas más graves” relacionados con el narcotráfico “es la permisividad y la falta de sensibilidad social y política”, de ahí la importancia de arropar a la FGCN para revertir esa situación.

Un plan especial para cada zona

Como importante es, según la propia Ana Pastor, la citada propuesta de “realizar un plan especial por zonas, especialmente en Galicia, y aumentar las penas a los narcotraficantes”.

Este es el momento en el que una narcolancha arrolla en Barbate a una embarcación de la Guardia Civil y mata a dos agentes

PI STUDIO

Arropada por diferentes miembros del PP vilagarciano, Ana Pastor también quiso dejar patente su preocupación ante el “problema de salud pública” que representa el narcotráfico.

Lo que quiere conseguir ahora la diputada y exministra gallega, es que los representantes de la Fundación expongan en el Congreso sus propuestas e inquietudes, “reivindicando así la adopción de medidas contundentes”.

Audiencia Nacional

Apreciaciones en las que coincide plenamente Pedro Puy, quien quiso hacer hincapié en “la medida planteada por la FGCN para que los casos de narcotráfico más complejos y de especial gravedad se juzguen en la Audiencia Nacional, agilizando así los procesos judiciales”.

El PP de Vilagarcía, de la mano del edil Juan Andrés Bayón, quiso sumarse a estas propuestas anunciando que tomará medidas a nivel local “para hacer frente a un narcotráfico que no deja de aumentar”.

De ahí sus demandas para “mejorar los medios materiales y humanos de la Policía Nacional y conseguir el cuarto juzgado”.