Fonte da Coca pide a Varela que incluya sus “demandas históricas” en el presupuesto

Cámaras de vigilancia, obras de asfaltado, iluminación y tuberías, entre las peticiones

Estado de la Rúa da Coca cuando llueve con intensidad.

Estado de la Rúa da Coca cuando llueve con intensidad. / FDV

M. López

La asociación de vecinos Fonte da Coca ha enviado al Concello de Vilagarcía un escrito en el que recoge las “demandas históricas” del barrio para que el gobierno local las incluya –o al menos alguna– en el Presupuesto municipal de 2024 que está elaborando. El colectivo que preside Óscar Rey señala que las peticiones ya han sido comunicadas a Ravella en numerosas ocasiones sin que por el momento hayan sido tenidas en consideración. “Somos una zona urbana abandonada; lo que pedimos son actuaciones concretas, realistas y factibles”, defienden.

La asociación abarca la zona de Rodrigo de Mendoza, A Florida y As Carolinas, es decir, las que rodean el parque de A Coca, uno de los pulmones verdes de Vilagarcía.

Entre las mejoras destacan varias que afectan al propio parque, concretamente a la zona infantil de juegos, que se encuentra muy deteriorada. Los vecinos piden que se sustituya el suelo de zahorra por “material homologado como marca la ley y como hay en otros parques infantiles de Vilagarcía”. “Basta ya de discriminar a los niños de nuestra zona”, clama el colectivo.

Apuestan por ampliar el “pump track” porque consideran que “nació pequeño” y por reaslfatar la avenida Rodrigo de Mendoza, “una arteria que soporta mucho tráfico y que con el paso del tiempo se ha desgastado, produciéndose numerosos socavones con el peligro para la circulación y el gasto en dinero público” que conlleva “reparar cada dos semanas” los baches.

Mejorar la iluminación en la calle Valladares y resaltar con luz ornamental la escultura de las manos y la de la Luz Salgada también figuran entre las demandas, así como renovar las tuberías de agua potable en la avenida de As Carolinas, que “por antigüedad se rompen cada cierto tiempo, ocasionando molestias a los vecinos”, esgrimen desde Fonte da Coca.

El listado se complementa con la canalización de las aguas que discurren por la Rúa da Coca y la rehabilitación del camino de piedra que conduce desde la fuente de A Coca hasta A Laxe.

En materia de seguridad ciudadana la asociación solicita la instalación de videocámaras en el parque para “evitar la expansión del trapicheo en el supermercado de la droga y el acceso a locales y garajes por parte de los profesionales de la delincuencia”.

En cuanto a patrimonio, el colectivo promueve un proyecto de recuperación de los molinos en el que pide la participación del Concello para que negocie con los dueños de los terrenos.

Suscríbete para seguir leyendo