Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concentración parcelaria de San Miguel de Valga, más cerca

El proyecto, del que pueden beneficiarse 322 vecinos, tiene el OK del Consello da Xunta

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro (izquierda). | // FDV

Como estaba previsto, el Consello da Xunta aprobó ayer el decreto de la Consellería de Medio Rural por el que se declara de utilidad pública la concentración parcelaria de San Miguel de Valga, la cual va a ejecutarse conjuntamente con las de Riomil (Castroverde) y Rairiz de Veiga (Rairiz de Veiga) en un proceso que suma 1.319 hectáreas y aspira a beneficiar a 1.500 propietarios.

En el caso concreto del procedimiento ideado para el Ayuntamiento de Valga, puede decirse que está previsto reestructurar una superficie de 124 hectáreas repartidas en 2.100 parcelas, propiedad de 322 vecinos.

Es de destacar, y así lo hacen tanto el gobierno valgués, liderado por el conservador José María Bello Maneiro como la propia Xunta, que este proceso fue “solicitado por los titulares de las explotaciones”, recibiendo el firme respaldo de la Administración local.

En relación con esto, se aclara desde la Consellería do Medio Rural que en el Concello de Valga hay 49 explotaciones agrarias activas que hacen necesario reorganizar el territorio “para mejorar sus condiciones estructurales, técnicas y económicas”.

De ahí que se impulsara el citado decreto de concentración parcelaria en aplicación de la ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga), con la que se busca “aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente los costes de producción”, detallan en la Xunta.

A estos procesos les seguirán los de Abadín, Becerreá, Baños de Molgas, Petín, Caldas de Reis y Dozón.

Compartir el artículo

stats