A Illa dedicará el Primero de Mayo a las trabajadoras de la conserva

Celebrará la inauguración formal de los antiguos jardines de Goday y proyectará un documental sobre la lucha de Odosa

Laura Castro en un acto en los jardines de Goday.

Laura Castro en un acto en los jardines de Goday. / Noé Parga

A. G.

A Illa ha elegido una fecha simbólica para homenajear a las trabajadoras de la conserva, un homenaje que se va a materializar con el nombramiento de los antiguos jardines de Goday como “Traballadoras da Conserva”, una decisión que se aprobó en pleno y que, tras superar el período de alegaciones, puede llevarse a cabo.

La intención de la concejalía es invitar a este acto a las mujeres que trabajaron o trabajan en este sector, especialmente a todas aquellas que protagonizaron la huelga de Odosa en 1989.

Serán las propias trabajadoras las que procedan a la inauguración de la plaza que llevará su nombre. El acto, incluirá una pequeña sesión vermú en la que participarán Señora DJ y Mar de Arousa.

Los actos de homenaje a las trabajadoras de la conserva continuarán el 4 de mayo con un espectáculo de teatro y danza inspirado en la huelga que protagonizaron las mujeres de Odosa.

Además de estos actos también se está perfilando la posibilidad de celebrar una mesa redonda en la que participen trabajadoras antiguas y actuales de la conserva, a fin de que puedan intercambiar sus experiencias y, sobre todo, da a conocer lo duro que era, ya que muchas de ellas comenzaron en las fábricas cuando todavía eran niñas o adolescentes.

El grupo de gobierno de A Illa decidió hace unos meses llevar a pleno el cambio de nomenclatura para los antiguos jardines de Goday que se encuentran en las inmediaciones de las Casas Modernistas y celebrar un homenaje a un sector que fue fundamental en A Illa, donde llegaron a existir hasta siete fábricas de conserva y donde comenzó a funcionar la primera de toda Galicia, la Fábrica de Goday, a finales del siglo XIX.

Un guiño a la “Revolução dos Cravos”

Antes de este particular homenaje que el Concello de A Illa quiere tributar a las muchas trabajadoras de la conserva que ha tenido el municipio, se van a celebrar una serie de actos recordando un hito histórico para el país vecino, la Revolução dos Cravos. El primer acto que se va a desarrollar en A Illa relacionado con este hito de la historia de Portugal será el día 25, coincidiendo con el 50 aniversario de aquellos hechos. Será la proyección, por parte del Cineclube Entrecortiñas del documental “Linha Vermelha”, que narra los acontecimientos de aquella jornada que cambió para siempre la historia de Portugal. El acto está organizado por el cineclub, aunque cuenta con la colaboración del Concello y del Centro Cultural Camões de Portugal. El segundo evento relacionado con esta efemérides se celebrará el día 27 y consistirá en un concierto de Uxía Senlle y Luis Pastor que se celebrará en el Auditorio municipal. Será a partir de las 20.00 horas y tendrá un coste en taquilla de 10 euros.

Suscríbete para seguir leyendo