La PDRA se aferra a Ence para rechazar Altri

Presenta nuevas alegaciones "en defensa del Ulla y la ría de Arousa"

Miembos de la PDRA, esta mañana.

Miembos de la PDRA, esta mañana. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) soltó esta mañana una nueva andanada con la que mostrar su rechazo a la planta de fibras textiles proyectada por Altri en Palas de Rei.

Esta vez el citado colectivo, integrado por representantes de cofradías de pescadores, bateeiros, ecologistas y grupos políticos utilizó argumentos manejados en el proceso judicial que rodeó durante años a la factoría pontevedresa de Ence.

Entiende la plataforma que no se puede argumentar la imposibilidad de traslado de la factoría de Lourizán y utilizar los argumentos contrarios para justificar la instalación en el río Ulla de GreenFiber S.L., formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri.

Ningún río de Galicia

Pero la PDRA no solo rechaza el proyecto presentado para tierras lucenses, al considerar que es una amenaza para el Ulla y la ría de Arousa, sino que asegura que “no hay ningún otro río en Galicia en el que sea sostenible emplazar una celulosa de las dimensiones productivas que propone GreenFiber”.

Y mucho menos “en un escenario de cambio climático como el que se puede percibir ya observando la tendencia del caudal medio del Ulla en los meses de agosto a septiembre, en los quinquenios 1980-2020”.

Así las cosas, y dado que la empresa captaría agua del Ulla y la devolvería al río, la PDRA insiste en que su calidade se verá “comprometida”.

Portodemouros

Más aún, sugiere, “teniendo en cuenta que el vertido se prevé directamente al embalse de Portodemouros, que en periodo estival sufre episodios recurrentes de eutrofización”, que se produce cuando la masa de agua recibe un aporte muy elevado de nutrientes inorgánicos, principalmente nitrógeno y fósforo

En el Ministerio para la Transición Ecológica no dudan en señalas que la eutrofización es actualmente “una de las principales causas de contaminación de los lagos y embalses”.

Ambiente eutrofizado

Hay que tener presente que un ambiente eutrofizado “es aquel que contiene un exceso anormal de nutrientes, lo cual, en un medio acuático, puede desencadenar efectos adversos en las masas de agua afectadas”, reseñan en el Gobierno de España.

Citando como ejemplo de esos efectos “una proliferación descontrolada de organismos fitoplanctónicos y plantas macrófitas, rompiendo el equilibrio medioambiental de modo que se impide el paso de la luz a niveles inferiores”.

Además de causar un descenso del oxígeno disuelto que “hace inviable la existencia de la mayoría de las especies, principalmente peces”.

Zona vulnerable

Es por esos episodios recurrentes de eutrofización a los que alude la PDRA que este colectivo insiste en que el embalse de Portodemouros, “debería está calificado como zona vulnerable por Augas de Galicia”.

Y si no lo está es porque “eludió hacerlo argumentando, en el proceso judicial de la Comisión Europea contra el Estado español por los vertidos de nitratos, que estaba pendiente de un estudio”.

Lo que quiere decir con esto la PDRA es que si ese embalse hubiera sido declarado en su momento como zona vulnerable ya no se podría autorizar, de ningún modo, el vertido de aguas de GreenFiber.

Dicho lo cual, resalta que “la experiencia de Altri en Portugal fue claramente negativa para el río Tejo, que llegó a tener un nivel de 1 sobre 10 en la escala de contaminación internacional que determina la carencia bioquímica de oxígeno, lo cual representa un río muerto”.

De ahí que, resalta la plataforma, en el año 2012 estuvieran censados 1.091 pescadores y actualmente sean solo 461.

Suscríbete para seguir leyendo