El caudal del Ulla en verano será inferior al que precisa Altri para la fábrica de celulosa

Antonio Presas apunta que el punto de captación de aguas creará una zona estanca que agravará la presencia de la microcistina | El plazo para alegar remata este miércoles

Reunión de la plataforma Por unha Ulloa Viva este fin de semana con vecinos de Agolada.

Reunión de la plataforma Por unha Ulloa Viva este fin de semana con vecinos de Agolada. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El geógrafo lalinense Antonio Presas registró este sábado sus alegaciones contra la solicitud de captación de aguas tramitada por la empresa Altri para la planta de celulosa y lyocell en Palas de Rei. El investigador lalinense indica que la cantidad de agua que precisa esta factoría superará en los meses de verano, la capacidad de recarga hidráulica del río Ulla. Tomando como base datos de 2022, Presas señala que desde comienzos de agosto hasta mediados de octubre, el caudal de este río va a estar por debajo de los 0,525 metros cúbicos por segundo que precisa Altri. “Esto significa que se va a sacar del Ulla más agua de la que transporta, algo que va en contra de cualquier ley y directivas de regulación de caudales”, remarca Presas. Un consumo aceptable sería muy inferior, de unos 0,185 metros cúbicos por segundo, que equivaldrían a 46.000 metros cúbicos por día y un vertido de 30.000 metros cúbicos por día, de forma que tendríamos “vertidos cero”.

Microcistina

Las alegaciones de Presas recuerdan que la captación se ubicará unos 3,5 kilómetros más abajo de la cola de embalse. En ese tramo anegado se creará una corriente de retorno, es decir, subirán las aguas del pantano ubicadas en su parte central y con un sentido contrario a la circulación natural. Por eso, el tramo entre la captación y la cola del pantano se va a convertir en una zona de aguas estancadas, “que agravará muy seriamente las condiciones actuales” del Ulla, que ya de por sí suele teñirse de verde en la presa por las grandes cantidades de microcistina durante el verano o en época de escasez de agua.

El pantano de Portodemouros, teñido  de verde en septiembre de 2021 por la microcistina.

El pantano de Portodemouros, teñido de verde en septiembre de 2021 por la microcistina. / J.R. Moire

La presencia de esta toxina en Portodemouros ya es muy grave desde comienzos de siglo, “pero va en aumento año tras año” y, además de contaminar el propio pantano e impedir que se puedan realizar prácticas deportivas o lúdicas en la presa, puede afectar incluso al mejillón de la ría de Arousa. Este impacto va a verse agravado con la captación de aguas para la fábrica “y, sobre todo, por la incomprensible emisión de vertidos contaminantes unos 1.900 metros más arriba de la cola del pantano, en Coto da Chaira”.

En este sentido, Presas recalca si ya es inaceptable “una captación que sustrae más agua de la que aporta el río durante la estación estival, aún se pretende verter aguas contaminadas en el tramo fluvial localizado más arriba del punto de captación”. Por esto, recomienda que Altri o se adapta a las condiciones del medio en que pretende asentarse optando por los vertidos cero que mencionábamos, o debe desistir de su proyecto.

Reunión en Agolada

La captación se ubica en aguas de Portodemouros en Agolada. Por eso el fin de semana la plataforma Por unha Ulloa Viva mantuvo un encuentro con vecinos cuyas propiedades están afectadas (son 218 en total) para asesorarles a la hora de presentar alegaciones a este proyecto. El plazo remata hoy miércoles. Varias personas se desplazaron ayer al consistorio agoladés para presentar alegatos basados en los formularios tipo que maneja este colectivo apolítico.

Una concesión a 75 años

El colectivo ecologista Adega, que ya en varias ocasiones se posicionó contra esta celulosa de Altri, coincide con Antonio Presas en que habrá problemas de abastecimiento, por la gran estacionalidad que presentan los ríos de la cuenca. Pero esa falta de agua irá a peor en una concesión a 75 años, que es la que pide Altri, debido al cambio climático. Adega indica que el grupo empresarial luso no tuvo en cuenta estos escenarios de cambio climático, a pesar de que el Plan Hidrológico recala que hay que considerar los efectos del cambio climático ya con el año 2039 como horizonte. En ese ejercicio, se estima que la disminución del agua como recurso será de un 8,39%. Sobra decir que este elemento escaseará todavía más en entre los años 2070 y 2100.

Adega insiste, igual que Presas, en que el pantano de Portodemouros ya sufre una carga orgánica tremenda en sus aguas debido a los vertidos de purín, sobre todo, y recuerda que las tuberías para la captación y los vertidos van a seccionar una zona de la Serra do Careón consideraba como área de protección en el Plan Director de la Rede Natura aprobado hace diez años.

Suscríbete para seguir leyendo