La placa que conmemora la independencia de los franceses está casi ilegible

El Concello de Vilagarcía contrata la puesta a punto de la inscripción tras la petición de un ingeniero local

El conjunto artístico, con la placa de 1908 en primer término y, sobre ella, la de 2008.

El conjunto artístico, con la placa de 1908 en primer término y, sobre ella, la de 2008. / Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía acometerá una puesta a punto parcial del conjunto artístico de la plaza de la Independencia, que conmemora la guerra contra los invasores franceses de 1808.

En enero pasado, la junta de gobierno dio cuenta de la recepción de un escrito presentado por el ingeniero técnico forestal José Francisco Dasi Dorelle, en el que alertaba a Ravella del progresivo deterioro de la placa, y solicitaba al Concello algún tipo de medida correctora.

Esta se hará realidad en breve, después de que en una junta de gobierno de este mes de marzo se aprobase la adjudicación a la empresa Aquis- I & G Baltar de la puesta a punto parcial del conjunto, con una actuación que estará centrada en la placa de 1908.

El conjunto situado en un extremo del jardín está compuesto por dos placas. La mayor, de 116 años, se colocó para celebrar el primer centenario de la declaración de la independencia de Vilagarcía de los invasores franceses, que se produjo el 12 de mayo de 1808. Se da la circunstancia de que la jurisdicción de Vilagarcía fue la primera de Galicia en proclamar su rebeldía contra los franceses. Hay una segunda placa, más pequeña, que se colocó en 2008 -por el bicentenario-, y completan el conjunto tres anclas de distintos tamaños y un cañón apoyado sobre varias piedras.

La placa más antigua se va a someter a una completa restauración, ya que se va a limpiar, se colocarán las letras que faltan, y se consolidarán tanto las piezas de mármol como las metálicas. El plazo de ejecución es de un mes y el coste de la actuación supera los 1.600 euros.

La actuación no incluye las anclas y el cañón

En la inscripción se recuerdan los hechos históricos de mayo de 1808 y se recuerda a dos de las figuras que más tuvieron que ver en la proclamación de la independencia, como fueron el comandante de la Marina, José Brandarís, y el capitán de Infantería, José Pardiñas. Ambos organizaron las milicias locales contra los franceses, y actualmente se recuerda su contribución a la historia en sendas calles.

La actual plaza de la Independencia fue durante siglos el centro comercial de la ciudad, hasta el extremo de que fue conocida como la plaza del mercado, ya que era donde se encontraba la alhóndiga (casa para la compra y venta de cereales). Perdió la función comercial en 1929, con la construcción de la plaza de abastos.

Suscríbete para seguir leyendo