Más animales XXL: un barco de O Grove captura una raya de 52 kilos

Los ejemplares más grandes suelen pesar unos 10 kilos

Fue capturada con miños por el barco "Finita", de O Grove, y la compró en lonja una pescadería de Portonovo

La raya de 52 kilos subastada esta tarde en O Grove.

La raya de 52 kilos subastada esta tarde en O Grove. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Dicen los expertos que la raya de clavos o común (Raja clavata), en gallego llamada “raia de picos”, oscila entre los 50 y 100 centímetros (las hembras suelen ser un poco más grandes) y que su peso suele estar entre los 2 y los 4 kilos, aunque “los ejemplares de mayor tamaño podrían superar los 10 kilos”.

Y tanto que sí, porque la mañana de este mismo viernes el barco 'Finita', con puerto base en O Grove, capturó un ejemplar que pesaba nada menos que 52 kilogramos. Lo hizo empleando un arte de pesca tan popular como los miños, es decir, las rede usadas desde noviembre para la captura de centollo que, como se explicó en FARO, en esta época del año suelen cambiarse y adaptarse para la captura de todo tipo de pescados y cefalópodos, relegando al “rey de los mariscos” a un segundo plano.

En esta ocasión, como queda dicho, una portentosa raya de más de un metro descargada en el puerto de O Grove y subastada en su lonja esta misma tarde. Lo único que no estuvo a la altura del tamaño y semejante peso fue el precio, ya que se cotizó a 1,10 euros el kilo (más IVA).

El comprador, que no fue otro que Pescados Dora, que opera en la plaza de abastos de Portonovo (Sanxenxo), pagó unos 60 euros por el ejemplar.

El documento guía que acredita las características de la pieza y el método de pesca. Raya de 52 kilos 22 marzo 2024.

El documento guía que acredita las características de la pieza y el método de pesca. / FdV

Una de esas llamativas rayas que se mueven a profundidades de entre 20 y 300 metros en fondos fangosos, de grava o arena. Especie, dicho sea de paso, que habita en el Mediterráneo, el Mar Negro y el océano Atlántico oriental, desde Islandia y Noruega hasta Marruecos y Namibia, según los expertos.

Alimentación

Se alimenta de animales bentónicos, sobre todo crustáceos, como camarones y cangrejos, aunque su dieta puede completarse con peces pequeños.

La raya de clavos es una especie ovípara. Las puestas pueden llegar a ser de 50 a 170 huevos en un año.