Vilagarcía descarta ampliar el centro sociocultural de Sobradelo por razones urbanísticas

No es posible materializar esta demanda por la calificación del terreno | Los vecinos salen “desencantados” de la reunión | El Concello ensanchará la calle Fernández Flórez

El gobierno local recibió ayer a los colectivos que utilizan la casa de cultura de Sobradelo.

El gobierno local recibió ayer a los colectivos que utilizan la casa de cultura de Sobradelo. / Iñaki Abella

María López

María López

El Ayuntamiento de Vilagarcía descarta ampliar “en este momento” el centro sociocultural de Sobradelo –la segunda parroquia más poblada del municipio por detrás de la del centro urbano– debido a “la calificación urbanística del terreno sobre el que habría que actuar” , según señalan fuentes municipales. Se trata de la parcela contigua al edificio, que según señalan los vecinos es rústica y por tanto no edificable. Ni siquiera con soluciones provisionales ni semicubiertas como la pérgola que ellos solicitaban.

El presidente de la asociación vecinal Outeiro, Anxo Lúa, asegura que los colectivos salieron “bastante desencantados” de la reunión mantenida con el gobierno local, principalmente al verse frustrada la necesidad de más espacios para desarrollar la actividad en la casa de cultura. Entienden que hay que cumplir la legislación urbanística, pero apostillan que se pusieron otras propuestas de ampliación sobre la mesa “y no se nos facilitó nada”.

Salón de actos

Ejemplo de ello es el salón de actos, que “necesita una reforma para dar cabida a más gente”. “El gobierno llegó a la reunión sin haber valorado de forma consciente la ampliación del salón y aquel espacio se queda raquítico, además de acumular mucha condensación y tener poca ventilación. Derribar un tabique sería una pequeñísima obra”, sostiene Lúa.

En cuanto a la zona verde sobre la que no se puede construir, además de la pérgola, las asociaciones de Sobradelo solicitaban adecentar el suelo con el césped artificial que estuviera en mejor estado del que se fuese a retirar del campo Manuel Jiménez . “Nos pusieron varias excusas y no obtuvimos una contestación fiable ni un compromiso”, lamenta el presidente.

Reforma de la cubierta

Una de las demandas de la parroquia que sí ha atendido el Concello tiene que ver con la erradicación de las filtraciones de agua y humedades. Las obras ya han sido adjudicadas por 17.000 euros y además de actuar sobre la cubierta, se impermeabilizará la terraza, se reacondicionará la chimenea y se pintará el interior y exterior de todo el edificio.

Más de 200.000 euros para satisfacer una antigua demanda
La calle Fernández Flórez es utilizada por muchas personas para acceder al populoso barrio de O Piñeiriño desde la rotonda del puerto. El Concello ya ha solicitado una subvención provincial para ensanchar este vial a un mínimo de cinco metros y dotarlo de aceras. Para ello varios propietarios tuvieron que realizar cesiones de sus terrenos. La calle será de sentido único. | IÑAKI ABELLA

Más de 200.000 euLa calle Fernández Flórez es utilizada por muchas personas para acceder al populoso barrio de O Piñeiriño desde la rotonda del puerto. El Concello ya ha solicitado una subvención provincial para ensanchar este vial a un mínimo de cinco metros y dotarlo de aceras. Para ello varios propietarios tuvieron que realizar cesiones de sus terrenos. La calle será de sentido único. / Iñaki Abella

Ensanchar el acceso a O Piñeiriño desde la rotonda del puerto

Además, el Ayuntamiento anunció ayer en el encuentro con los colectivos de Sobradelo una inversión de 214.000 euros para mejorar la calle Wenceslao Fernández Flórez a la que se accede a O Piñeiriño desde la rotonda de Pablo Picasso. Es “una de las más viejas demandas de los residentes del populoso barrio e incluso de los usuarios del instituto, del colegio y del complejo deportivo de Fontecarmoa”, recalcan desde Ravella. El gobierno de Varela decidió incluir esta demandada obra en el Plan “+Provincia” de la Diputación que sustituye al anterior Plan Concellos.

Según Ravella, el proyecto ya está redactado y valorado. Se actuará en un vial de unos 130 metros de largo y una superficie de mil metros cuadrados. Se retranqueará un poste telefónico que dificulta la maniobra de entrada en la calle y también de un muro. Así, este acceso a O Piñeiriño tendrá un ancho mínimo de cinco metros de dirección única y con aceras, de las cuales ahora carece. En este sentido, el Concello agradece la cesión de terrenos que hicieron algunos propietarios por el bien común.

La actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y contempla la renovación total de las redes de servicios (saneamiento, abastecimiento, ...).

En la reunión participaron el alcalde, Alberto Varela, las concejalas Tania García y Sonia Outón, el arquitecto municipal y el jefe de Obras. Por parte de los colectivos, integrantes de la asociación de vecinos, de la de Mulleres Rurais, de “Nós” y de la Coral polifónica.

Dos calles se quedan sin internet

Los vecinos de Sobradelo aprovecharon el encuentro con el gobierno vilagarciano para reclamarle que solicite al Ministerio que no deje a medias la instalación de fibra óptica en la parroquia, ya que la dotación de banda ancha en la zona excluyó a dos calles en la que viven familias con niños en edad escolar. “A partir del 19 de abril la conexión ADSL va a eliminarse y estas casas van a quedarse sin conexión a internet”, advierte el presidente vecinal, Anxo Lúa.

Naturgy autoriza el traslado del transformador

En cuanto al transformador a retirar del Campo da Festa para poder ampliarlo, “no se nos adelantó ningún compromiso a mayores de lo que ya sabíamos”, dice Lúa. Desde Ravella aseguran que Naturgy ya hizo una propuesta para reubicar el aparato eléctrico y que el siguiente paso será negociar con los propietarios afectados para la cesión de terrenos.

Suscríbete para seguir leyendo