Los vecinos de Sobradelo urgen nuevos espacios en la casa da cultura de la parroquia

Justo el día en que la asociación "Outeiro" convoca a la oposición, el Concello anuncia que reformará la cubierta

La visita de los grupos de la oposición a la casa da cultura de Sobradelo, qu sufre constantes filtraciones de agua.

La visita de los grupos de la oposición a la casa da cultura de Sobradelo, qu sufre constantes filtraciones de agua. / Noé Parga

María López

María López

La asociación vecinal “Outeiro” de Sobradelo recibió ayer por la tarde a los grupos de la oposición (PP, BNG y Esquerda Unida) para mostrarles “las condiciones lamentables” en las que se encuentra la casa de cultura, de titularidad municipal. Las principales deficiencias consisten en humedades y filtraciones de agua que el Concello de Vilagarcía está dispuesto a subsanar, pero la intensa actividad cultural y social de la parroquia necesita nuevos espacios que por el momento no entran en los planes de Ravella.

El presidente de la asociación, Anxo Lúa, explicó a los partidos políticos que la idea de los vecinos para que el pequeño terreno –público– situado detrás del centro sociocultural deje de estar infrautilizado pasa por adecentarlo con el césped –el que esté en mejores condiciones– que vaya a ser retirado del campo Manuel Jiménez y construir una pérgola “similar a la del parque Miguel Hernández” para poder realizar las actividades igualmente cuando llueva. “Queremos empezar a organizar juegos tradicionales y federarnos para participar en la liguilla. Ya hicimos la consulta con la Asociación Galega de Xogos Tradicionais pero necesitamos espacio”, comenta Lúa.

Ampliar el salón de actos

Hay otros colectivos que utilizan la casa de cultura que también reivindican más espacios. “La asociación Nós también podría utilizar esa parcela para los ensayos de baile. El salón de actos tiene mucha reverberación. Habría que tirar un tabique para ampliarlo, algo perfectamente realizable porque no afectaría a la estructura. El problema es que el Concello solo está dispuesto a hacer lo más esencial, que es terminar con las humedades”, lamenta el presidente vecinal de Sobradelo.

La parcela que los vecinos quieren acondicionar.

La parcela que los vecinos quieren acondicionar. / Noé Parga

La asociación “Outeiro” ya ha puesto estas demandas en conocimiento del Ayuntamiento a través de varios escritos para que tome cartas en el asunto; de hecho la concejala de Cultura, Sonia Outón, se reunió con sus representantes, a los que manifestó su voluntad de resolver los problemas de humedades.

Comunicado del Ayuntamiento

En este sentido, ayer por la tarde, pocas horas después de que los vecinos convocasen a los medios de comunicación a la reunión con la oposición, el Concello de Vilagarcía anunciaba a través de una nota de prensa la adjudicación de la mejora de la cubierta del centro sociocultural por importe de 17.000 euros a la empresa Reformas Trébol.

Desde Ravella aseguran que las obras comenzarán “de inmediato”, después de la firma del contrato. Consistirán “en la supervisión y reparación de los canalones en general y de las limas en cubierta, así como en la sustitución de los tornillos de sujeción de la chapa en la cubierta. Igualmente la terraza trasera será impermeabilizada”.

Además de reparar el tejado, la Administración municipal aprovechará para ejecutar “otras mejoras” como la instalación de un rotor de aspiración de la chimenea de salida de gases, el chapado de las salidas de las chimeneas y el reacondicionamiento de todas las fachadas. Después de lavar con máquina de agua a presión las paredes exteriores y reparar las grietas, todo el edificio, incluido el patio interior, será pintado de nuevo.

35.000 euros en convenios

Además, la junta de gobierno local aprobó la prórroga de los convenios con todos los centros socioculturales de Vilagarcía (sean municipales o no) a razón de 1.800 euros cada uno, lo que suma un importe total de 35.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo