El deporte de O Grove está en buenas manos

Las mujeres copan la directiva de las principales entidades deportivas de O Grove

Alicia Barreiro Pérez (segunda por la derecha) va camino de completar su segunda temporada como presidenta del club de fútbol Unión Grove, cuya directiva está íntegramente formada por mujeres.

Alicia Barreiro Pérez (segunda por la derecha) va camino de completar su segunda temporada como presidenta del club de fútbol Unión Grove, cuya directiva está íntegramente formada por mujeres. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Les da igual ser madres y tener niños aún de corta edad a los que acompañar a todas partes. Tampoco les importa tener personas mayores a su cargo o tener que respetar un horario laboral, tanto si trabajan por cuenta propia o son contratadas. A pesar de todo ello y de múltiples ocupaciones más, sacan tiempo, ganas y esfuerzos para dedicarse a los clubes o entidades deportivas que representan.

Son auténticas mecas, es decir, mujeres que han decidido implicarse y multiplicarse para colaborar con los demás. S

on presidentas, entrenadoras, delegadas, secretarias, tesoreras y vocales que hacen grande el deporte meco.

En el Ayuntamiento de O Grove eso de la igualdad, de lo que tanto se hablaba la semana pasada, con motivo del 8-M, es algo que está presente todos los días del año.

“Es algo por lo que luchamos y seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas”, explican el concejal de Igualdad, Quito Parada, y el alcalde, José Cacabelos.

Una lucha social y política que ha calado hondo entre la población de O Grove y hace que se intente elevar al máximo nivel tanto la equiparación salarial como la lucha contra la discriminación y la plena igualdad.

De ahí que las mujeres fueran a lo largo de la historia un motor socioeconómico del municipio y que la presidencia u otros altos cargos directivos de los clubes deportivos, algunos tradicionalmente masculinizados, estén en manos de ellas, las mujeres mecas.

Unión O Grove

Vecinas como Alicia Barreiro Pérez, que a sus 53 años va camino de completar su segunda temporada como presidenta del club de fútbol Unión Grove.

Y si llamativa es su presencia al frente de tan conocida entidad, mucho más singular resulta que absolutamente toda la junta directiva esté conformada por mujeres.

“Nadie quería hacerse cargo y decidimos tomar las riendas, sobre todo pensando en nuestros hijos, ya que estaban en las categorías inferiores del Unión”, explica Alicia Barreiro.

La suya, como presidenta, es “una experiencia gratificante”, aunque también es cierto que “resulta enormemente compleja y de mucha responsabilidad”, sobre todo porque “hay mucho que trabajar y muchas deficiencias que corregir”.

Club Deportivo Ría de Arousa

Unas deficiencias también notables en el caso del club deportivo Ría de Arousa, ya que “es muy complicado entrenar dando vueltas a la isla de A Toxa, y en el caso de los niños de menor edad es aún más peligroso”.

Quien así se pronuncia, cuando pide ayuda al concello para disponer de unas buenas instalaciones, es María del Mar Garrido (Mara), de 49 años y que esta temporada se estrena como presidenta del citado club de atletismo.

Vanesa Fernández Cambados (der.) es la presidenta del Club de Remo Mecos.

Vanesa Fernández Cambados (der.) es la delegada del Club de Remo Mecos. / FdV

“La anterior directiva pedía que la relevaran, y como no aparecía nadie, decidimos hacernos cargo del club, sobre todo pensando en los niños”, relata María del Mar Garrido, que tiene como vicepresidente a Jorge Varela, como secretario a Juan Luis Callón y a Gemma Torres en calidad de tesorera.

Todos respaldados por los vocales Loli Fontán, Fran González, Víctor Grau, Ramón López, Fran Vidal y Ángel Lado.

Cuando se le pregunta por el resultado de esta experiencia, Mara se muestra igual de ilusionada que al principio de su mandato, “aunque hay mucho que trabajar aún”, reconoce.

Club de Remo Mecos

Trabajo tan intenso como el que se lleva a cabo en el Club de Remo Mecos, donde Vanesa Fernández Cambados ejerce de delegada y, por cierto, la tripulación femenina de bateles se hizo en categoría infantil con la Bandeira SD Tirán, disputada el domingo en el embalse de Pontillón de Castro (Verducido).

El mismo lugar donde las tripulaciones femeninas que competían en categoría alevín y cadete lograron el tercer y el segundo puestos, respectivamente.

Vanesa Fernández Cambados forma parte de la directiva desde el año 2019, y se decidió a dar el paso porque tanto su marido como sus hijos fueron, y son, remeros de Mecos.

María del Mar Garrido es la presidenta del club deportivo Ría de Arousa.

María del Mar Garrido es la presidenta del club deportivo Ría de Arousa. / FdV

Además de resaltar que no es la única mujer en la directiva, ya que la secretaria lo es desde hace dos décadas, Vanesa Fernández sostiene que en su caso “no se nota discriminación”.

Además, hace especial hincapié en el hecho de que “en las categorías inferiores las tripulaciones femeninas están equiparadas a las masculinas”.

Club Baloncesto O Meco

Como ella, Alejandra Rodríguez Castiñeiras es otra de las mujeres mecas que luchan por favorecer la actividad deportiva en la villa.

En el caso de esta vecina de 40 años, desde la presidencia del Club Baloncesto O Meco, que asumió apenas cuatro días antes de que se declarara el estado de alarma por la pandemia de COVID.

“Fue un comienzo horrible y todo se complicó mucho más, obligándonos a entrenar con mascarilla y limitándonos muchísimo el trabajo”, asevera.

Como sucedió a otras mujeres directivas asumió la presidencia del club “porque no aparecía nadie más que se hiciera cargo”.

Alejandra Rodríguez Castiñeiras es madre de dos niños y una niña que militan en el Club Baloncesto Meco, donde además de ser presidenta ejerce como entrenadora.

Alejandra Rodríguez Castiñeiras es madre de dos niños y una niña que militan en el Club Baloncesto Meco, donde además de ser presidenta ejerce como entrenadora. / FdV

Y ahora compatibiliza esa responsabilidad con el papel de madre y el de entrenadora. Aunque también hace de coordinadora, tesorera, secretaria y todo lo que sea necesario.

“Tengo la ayuda de una amiga y madre que se encarga de la ropa y la cantina, además de informar a los nuevos miembros de cómo funcionamos, las cuotas y demás”, esgrime Alejandra Rodríguez.

Se refiere a María Domínguez Domínguez, quien “entró a formar parte de la directiva porque la convencí de que me ayudara, y en aquel momento nuestros hijos jugaban en el mismo equipo”, añade la presidenta.

Colaboradores

“Es una persona muy importante para el club porque ayuda en todo lo que puede, por eso quiero darle las gracias y decir que hace falta mucha más gente como ella para poder gestionar un club como el nuestro”, sentencia.

Sin olvidarse de citar la colaboración que brinda “un entrenador que lleva cinco equipos, otro que tiene tres, uno que se encarga de dos...”. Y es así como “entre todos tratamos de repartirnos el trabajo como podemos, aunque no es fácil porque hay pocos ingresos”, declara la presidenta.

La presidenta del club Biqueira, Amaranta Rodríguez Núñez (i.), junto a otros padres y algunas de las gimnastas de la entidad.

La presidenta del club Biqueira, Amaranta Rodríguez Núñez (i.), junto a otros padres y algunas de las gimnastas de la entidad. / FdV

Una mujer con tres hijos en el club, un hombre y dos mujeres, la más joven entrenada por ella misma, en un equipo íntegramente femenino.

Club Biqueira

Niñas mecas, dicho sea de paso, que abundan en el club Biqueira de gimnasia rítmica, en este caso presidido desde hace un par de temporadas por Amaranta Rodríguez Núñez, de 41 años.

La suya es otra de las entidades que pasean con orgullo del nombre de O Grove por toda España y no dejan de cosechar éxitos deportivos.

Gracias, precisamente, al sacrificio e implicación de mujeres como la propia Amaranta Rodríguez, Beatriz Graña Moldes, su vicepresidenta, y Mirian Devesa, tesorera del club Biqueira.

Suscríbete para seguir leyendo