La escasez de lamprea del Ulla pone en jaque su fiesta

La alcaldesa, Maite Tocino, reconoce las dificultades para reunir producto suficiente

Maite Tocino, la alcaldesa nacionalista de Pontecesures.

Maite Tocino, la alcaldesa nacionalista de Pontecesures. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La escasez de lamprea detectada en el río Ulla desde que comenzó la campaña, el 2 de enero, empieza a resultar “preocupante”.

Así lo indican los integrantes del colectivo de los valeiros, que capturan el cartilaginoso pez desde embarcación, largando sus nasas en aguas de Pontecesures, y los titulares de las pesqueiras romanas que operan río arriba, en lugares como Herbón (Padrón).

Restaurantes

Y lo atestiguan, también, tanto en los restaurantes especializados en la preparación de este preciado pez cartilaginoso, como el gobierno bipartito de Pontecesures, donde reconocen la existencia de “enormes dificultades” para poder planificar la fiesta anual de exaltación de la conocida como “dama del Ulla”.

Debería celebrarse el mes que viene, quizás coincidiendo con la festividad local de San Lázaro, “pero todo está en el aire porque no hay lamprea suficiente como para garantizar la fiesta”, apuntaba ayer la alcaldesa, Maite Tocino.

"En ninguna prate"

“No hay lamprea en el Ulla, como tampoco en el Miño ni en ninguna parte, de ahí que aumente por momentos la preocupación de los pescadores y la nuestra”, añadían tanto la regidora nacionalista como el socialista Roque Araújo, su socio de gobierno.

Municipio vecino

Una preocupación que parece hacerse extensiva al otro lado del río Ulla, toda vez que esa escasez de lamprea condiciona las décimas jornadas de exaltación del producto que promueve el Concello de Padrón y limita la participación de los restaurantes.

Van a desarrollarse los dos primeros findes de marzo, con un precio único de 50 euros en establecimientos como Secreto, Rial, Santiaguiño y Casa Farrucán, ubicado a orillas del río, justo frente a Pontecesures, y uno de los principales promotores de su prehistórico pez.

Se acompañará la degustación de diferentes talleres de cocina y actividades lúdicas y divulgativas vinculadas a la lamprea, dirigidas a niños y adultos y promovidas por la empresa Arenaria Coordinación.

Suscríbete para seguir leyendo