La esquiva lamprea del Ulla llega a las redes de los valeiros y se despacha a más de 60 euros

Tras la primera del año, que cayó hace días en una pesqueira de Herbón y se colocó a 100, ahora aparecen en Pontecesures

Una de las lampreas del Ulla adquiridas por Casa Barqueiro.

Una de las lampreas del Ulla adquiridas por Casa Barqueiro. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

FARO DE VIGO ya había explicado la semana pasada que la primera lamprea de la temporada de peca en el Ulla cayó en una de las nasas colocadas en las pesqueiras de Herbón. Y que se vendió por 100 euros.

Más concretamente en las construcciones que ya empleaban los romanos y que ahora explota un pescador tan experimentado como Antonio Caldelas, un viejo conocido de los lectores del decano de la prensa nacional.

Esta semana la lamprea también hace sonreír, aguas abajo, a los valeiros que operan en Pontecesures. Es decir, los pescadores asociados a las cofradías de Rianxo y Carril, que lanzan sus nasas butrón desde embarcación.

Ayer volvieron al agua para levantar esos aparejos las tripulaciones de cuatro de las planeadoras empleadas por este colectivo, las cuales los habían largado el viernes.

A 60 euros

Y el resultado fue esperanzador, ya que tras una primera semana sin capturas, esta vez se pescaron al menos trece ejemplares, la mayoría colocado en el mercado a 60 euros, más IVA.

Al decir mercado se alude a los restaurantes especializados a los que la lamprea del Ulla se vende directamente, los cuales esperan como agua de mayo la captura de este primitivo y cartilaginoso pez por parte de los valeiros.

Antonio Caldelas, en las pesqueiras de Herbón. |   //  IÑAKI ABELLA

Antonio Caldelas, en las pesqueiras de Herbón. / Abella

Unos negocios que a veces pagan cantidades muy elevadas para disponer de este producto y poder satisfacer a sus clientes más exigentes.

Negreira

El restaurante Casa Barqueiro, en el municipio coruñés de Negreira, es uno de los establecimientos que se hicieron con ejemplares de la popular “dama del Ulla”, tal y como confirma Pepe Barreiro, el valeiro que le suministró el producto.

El mismo pescador que confirma que también se llevó parte de las primeras lampreas de este colectivo el restaurante Casa Farrucán, situado justo frente a Pontecesures y a orillas del Ulla, en el municipio vecino de Padrón y uno de los más populares en lo que a preparación de la lamprea se refiere.

Una preparación que los clientes suelen preferir al estilo bordelesa, con su arroz y sus picatostes, tal y como confirman en todos los establecimientos consultados.

Optimismo

Los mismos que esperan, al igual que los propios valeiros, que a partir de ahora las capturas de la preciada lamprea del Ulla vayan en aumento.

Ellos, los pescadores, insisten en decir que “se espera un gran año”, aunque prefieren ser cautos, pues tenían la misma esperanza el año pasado y resultó ser nefasto para sus intereses.

Expectativas que también son elevadas en el caso de los titulares de las pesqueiras ubicadas aguas arriba, toda vez que “el río lleva mucho caudal y eso es bueno para que la lamprea pueda remontarlo”, insiste Antonio Caldelas.

Suscríbete para seguir leyendo