La presencia de O Grove en FIO Extremadura ya es historia

El Concello cambia de estrategia y se ausenta por tercer año consecutivo

La caseta de O Grove en la pasada edición de FIO.

La caseta de O Grove en la pasada edición de FIO. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Ayuntamiento de O Grove tampoco asistirá este año, y es el tercero consecutivo, a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que organiza cada mes de febrero la Junta de Extremadura en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Parece ser que la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, y el técnico municipal de este departamento, Francisco Meis, tampoco pueden asistir esta vez a la cita extremeña, tal y como ayer confirmó la propia edil.

Esto parece poner fin definitivamente a la presencia meca en un evento en el que se había convertido en uno de los expositores más veteranos, donde daba a conocer la riqueza medioambiental y las potencialidades turísticas de la localidad utilizando la ornitología como hilo argumental.

PIO

Lo hacía desde hace muchos años a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

Más concretamente, desde 2009, cuando el exconcejal socialista Jorge Olleros y hosteleros como Jaime Devesa acudían por primera vez y exploraban una vía promocional que el exedil galeguista Alfredo Bea elevó a su máxima expresión, encargándose de potenciar definitivamente la asistencia meca a este acontecimiento, considerado el segundo más importante de Europa en su sector.

La última vez que participó O Grove en FIO fue en plena pandemia, en la edición de 2021, de ahí que lo hiciera telemáticamente.

Con SEO BirdLife

Esta ausencia en el evento de Villarreal de San Carlos (Serradilla) en el que se fraguó la Reserva Ornitológica que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO) coincide en el tiempo con un más que notable cambio de estrategia promocional en seno del gobierno del socialista José Antonio Cacabelos Rico.

Y es que estas tres ausencias en FIO coinciden en el tiempo con el regreso de O Grove a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra cada mes de enero en Madrid, a la que en su momento el ejecutivo meco había decidido dejar de asistir.

Hay que recordar las palabras del propio alcalde en marzo de 2020, cuando a raíz de las críticas de la oposición por una “deficiente promoción turística” de la localidad respondía diciendo que “en Fitur solo somos una gota de agua en el océano, mientras que en FIO somos protagonistas”.

Un sitio diferente

Lo que quería decir es que “O Grove es un sitio diferente que puede ofrecer cosas que otros destinos no tienen, entre ellas unos valores medioambientales y unas posibilidades ornitológicas que nos diferencian claramente en el mercado turístico”.

Por eso Cacabelos se mostraba convencido de que “mientras otras localidades ofrecen un turismo de masificación, nosotros apostamos por un modelo vinculado al medio ambiente, la sostenibilidad y el paisaje, ya que estamos convencidos de que tenemos una voz propia en este campo y de que pocos destinos pueden acudir a una feria como FIO con una voz tan potente y autorizada como la nuestra”.

Evidentemente, este criterio ha cambiado y, como queda dicho, la etapa de O Grove en FIO, después de una docena de participaciones, parece definitivamente cerrada.

Las cifras

La feria extremeña recibió el año pasado a 18.500 visitantes y propició 585 reuniones de trabajo entre empresas o entidades vinculadas al turismo de naturaleza.

En ellas participaron 18 compradores de España y 12 de Reino Unido, Italia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia y Dinamarca, así como 75 vendedores, empresas o expositores.

Su edición número 19 va a desarrollarse entre los días 23 y 25 del mes en curso, incluyendo en su programa actividades complementarias como rutas de senderismo, exposiciones, conferencias, talleres y eventos especiales para disfrutar en familia.

Suscríbete para seguir leyendo