O Grove se aleja de la feria ornitológica de Monfragüe

El Concello declina participar en FIO, donde empezó a promocionarse en 2009

Imagen tomada en FIO en el año 2010, cuando O Grove asistía a su segunda edición del evento, de la mano del exconcejal socialista Jorge Olleros (centro).   | //  FDV

Imagen tomada en FIO en el año 2010, cuando O Grove asistía a su segunda edición del evento, de la mano del exconcejal socialista Jorge Olleros (centro). | // FDV / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Por razones personales que parecen plenamente justificadas, y por carecer de personal suficiente para hacer frente a una actividad así, el Ayuntamiento de O Grove ha decidido no acudir a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra entre los días 24 y 26 en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

El gobierno meco rompe así su particular idilio con este evento, en el que inició su participación en 2009 y donde se convirtió en uno de los expositores más veteranos, dando a conocer sus enormes potencialidades turísticas y haciendo especial hincapié en el turismo verde y ornitológico.

Representantes de O Grove en FIO; durante la época en la que era el galeguista Alfredo Bea (2º d.) quien gestionaba esta promoción.   | //  FDV

Representantes de O Grove en FIO; durante la época en la que era el galeguista Alfredo Bea (2º d.) quien gestionaba esta promoción. | // FDV / FdV

Tras acudir desde entonces a esta cita con las aves de cada mes de febrero, esta localidad participó telemáticamente en la edición de 2021 –se hizo así a causa de la pandemia– y, por la misma razón, decidió no acudir a la del año pasado, cuando ya se recuperaba la actividad presencial en el recinto ferial de Villarreal de San Carlos (Serradilla).

Visita inviable este año

Este año será, en consecuencia, el segundo consecutivo sin participación meca, ya que el gobierno de José Cacabelos ha considerado del todo inviable repetir presencia.

Esto se debe a que no pueden participar la concejala de Medio Ambiente Ángeles Domínguez Fernández, ni el técnico municipal de ese mismo departamento, Francisco Meis, quien desde la primera participación de O Grove en FIO llevó el peso de esta acción promocional.

En consecuencia, a la espera de lo que suceda en la cita electoral de mayo y lo que pueda decidir en 2024 el gobierno resultante de la misma, puede darse por finalizada la participación de O Grove en la feria extremeña, considerada la segunda más importante de Europa, dentro de sus características.

Punto de encuentro

Un evento decano a nivel nacional que, cabe recordar, se presenta como el gran punto de encuentro para el turismo relacionado con la naturaleza y la observación de aves.

Organizada por la Junta de Extremadura, la feria presume de reunir “lo mejor del sector”, tanto empresas de todo tipo como destinos turísticos similares al grovense, además de asociaciones conservacionistas.

Con infinidad de actividades para profesionales y una extensa programación lúdica y divulgativa, FIO también permite a los representantes de localidades como la meca contactar con turoperadores e incluye un concurso de fotografía de reconocido prestigio internacional.

Además de organizar rutas, talleres para público adulto e infantil, presentaciones de libros y otras muchas propuestas de interés.

El lanzamiento del PIO

Las mismas que en su día sirvieron de escenario para presentar por todo lo alto el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove y las propuestas divulgativas a bordo del barco escuela “Chasula”.

Sin olvidar que en FIO Extremadura también se gestó, pactó y presentó la Reserva Ornitológica de O Grove, gestionada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Por estas y otras muchas razones, O Grove se había convertido ya en todo un clásico entre los expositores de FIO; una feria que, a su vez, se hizo con un hueco destacado en la agenda promocional de la localidad meca.

Fue así tanto con el alcalde socialista José Cacabelos como con el conservador Miguel Pérez, gracias a la disposición de exconcejales como Jorge Olleros (PSOE), que fue el pionero –junto a Noemí Outeda–, y Alfredo Bea García (Partido Galeguista Demócrata), quien tomó el relevo antes de cedérselo a la propia Ángeles Domínguez.

Junto a ellos y el citado Francisco Meis, hosteleros como Jaime Devesa, Servando Garrido, Rafael Mourelos o Francisco Argibay, contribuyeron durante años a la exitosa promoción de O Grove en FIO.

Un intenso camino con logros importantes iniciado en 2009

La presencia de O Grove en la Reserva de la Biosfera de la Unesco que es el Parque Nacional de Monfragüe, se remonta al año 2009, cuando, para satisfacción de la hostelería meca, se fue a FIO llevándose bajo el brazo una firme apuesta por la compatibilización de medio ambiente y turismo.

De este modo lanzaba definitivamente su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), presentado entonces como “un nuevo modelo de desarrollo turístico, comprometido con el medio natural, solidario con el territorio y centrado en la sostenibilidad de los recursos”, a partir del cual aunar la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible.

Las ediles socialistas Noemí Outeda y Ángeles Domínguez,en una de las últimas presencias de O Groveen FIO, antes de la pandemia.   | //  FDV

Las ediles socialistas Noemí Outeda y Ángeles Domínguez, en una de las últimas presencias de O Grove en FIO, antes de la pandemia. | // FDV / Manuel Méndez

Con Jorge Olleros, participando como concejal de Turismo en el Fórum Gastronómico Girona 2009, y Noemí Outeda (Medio Ambiente) representando a O Grove en FIO, la localidad reforzaba su proyección nacional e internacional mientras sumaba hoteles a la red de alojamientos “amigos de los pájaros” creada al abrigo del PIO.

Alfredo Bea

Pronto tomaría las riendas, dentro del gobierno tripartito de José Cacabelos, el galeguista Alfredo Bea.

Alfredo Bea (d.) junto a dos empresarios mecos, en una de sus participaciones en FIO Extremadura.

Alfredo Bea (d.) junto a dos empresarios mecos, en una de sus participaciones en FIO Extremadura. / FdV

En 2011, por ejemplo, este último decidió “utilizar el viejo coche de la Policía Local, el que teníamos encomendado para labores medioambientales, para cargarlo con todo el material promocional y, con la mochila al hombro, ir por carretera hasta Cáceres, para reducir gastos y seguir divulgando el papel del PIO”.

Ejercía como concejal de Limpieza en el gobierno tripartito y viajaba a FIO acompañado del concejal de Turismo, Jorge Olleros, y del técnico municipal Francisco Meis, convencido de que FIO es “una feria de relevancia internacional que constituye una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestros valores ecológicos y nuestra oferta ornitológica”.

En aquella sexta edición de FIO, la tercera de O Grove en dicha feria, ya nadie dudaba de la importancia del PIO y de la necesidad de seguir apostando por el turismo verde.

Una de las reuniones mantenidas en el pasado por el técnico de Medio Ambiente, en FIO, con PIO.

Una de las reuniones mantenidas en el pasado por el técnico de Medio Ambiente, en FIO, con PIO. / FdV

Ya con el refuerzo de Turismo de Galicia, O Grove seguía abriéndose camino en esta importante corriente turística, incluso a pesar del cambio de gobierno.

Quedó claro en 2013, cuando ya con Bea como edil de Medio Ambiente, el Concello y SEO/BirdLife sellaron una alianza para desarrollar el PIO que, a la postre, desembocaría en la creación de la Reserva Ornitológica y marcaría un punto de inflexión en materia de preservación medioambiental y turismo verde.

Suscríbete para seguir leyendo