La Xunta afianza en Valga y Catoira la recuperación de viejas explotaciones mineras

La concesión Trema se usó en el pasado para la obtención de arcilla a cielo abierto

Pablo Fernández Vila, Xoán Castaño y José María Bello Maneiro visitaron ayer la zona que explotó Trema. |  //  IÑAKI ABELLA

Pablo Fernández Vila, Xoán Castaño y José María Bello Maneiro visitaron ayer la zona que explotó Trema. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Xunta de Galicia, representada por el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, confirmó ayer el sellado y recuperación de un viejo espacio minero que ahora se quiere poner en valor.

La Xunta afianza en Valga y Catoira la recuperación de viejas explotaciones mineras

La Xunta afianza en Valga y Catoira la recuperación de viejas explotaciones mineras / Manuel Méndez

Es un paso más en una estrategia ya en marcha en otras viejas explotaciones de arcilla que, con el paso de los años y de manera completamente natural, se han convertido en lagunas, como se aprecia en Mina Mercedes y Porto Piñeiro, en el Concello de Valga, y en Pedras Miúdas, situada en Catoira.

Localidades que comparten este nuevo espacio minero en fase de recuperación y conocido como Trema, de ahí que Pablo Fernández se hiciera acompañar del alcalde valgués, José María Bello Maneiro, y de su homólogo vikingo, Xoán Castaño.

Sobre el terreno se explicó que la antigua explotación minera a cielo abierto y su terreno anexo se han convertido en una laguna de 9.500 metros cuadrados.

Lugar en el que, con fondos europeos Next Generation, se ha procedido a la rehabilitación y mejora de la seguridad de la concesión, y de ahí las acciones realizadas de desbroce, refuerzo del cierre perimetral, desvío de una pista, retirada de residuos inertes y revegetación.

Todo ello para “seguir poniendo en valor el patrimonio minero y recuperar y valorizar zonas e suelos afectados por esta actividad”, explican en la Xunta.

Fue en 1996 cuando la Consellería de Industria comunicó la solicitud de concesión directa de explotación con el nombre Trema, en el Ayuntamiento de Catoira, por parte de Productos del Ulla S.L.

Era una cuadrícula minera para recursos de arcilla que ocupaba una pequeña superficie perteneciente al Concello de Valga y que en 2022 iniciaba el procedimiento de información pública para su abandono definitivo.

Se hizo de acuerdo con el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre la gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Suscríbete para seguir leyendo