Plan de renovación de los depósitos de basura en la ciudad

Vilagarcía pone en marcha una comisión de seguimiento para reubicar los contenedores mal situados

Está formada por concejales, Urbaser, Policía Local, técnicos municipales y maestros composteros | Analizan cada caso de modo individual | En un día visitaron 30 puntos | Esta de supervisión es la segunda fase del plan

Los nuevos contenedores han suprimido varias plazas de estacionamiento junto a la gasolinera de San Roque.

Los nuevos contenedores han suprimido varias plazas de estacionamiento junto a la gasolinera de San Roque. / Iñaki Abella

María López

María López

El plan de renovación de los contenedores de basura en las zonas urbanas de Vilagarcía –a consecuencia del cambio de empresa concesionaria– casi ha completado su primera fase, la de sustitución, que se encuentra “muy avanzada”, afirman desde el Concello. Los cambios de emplazamiento de los depósitos –que casi triplican en capacidad a los anteriores– han provocado una cascada de quejas ciudadanas que se irán solventando en una segunda fase que ya ha comenzado: la de supervisión.

En Doutor Tourón, en una zona de carga y descarga. |   // IÑAKI ABELLA

Depósitos en Edelmiro Trillo ocupando aparcamientos. / Iñaki Abella

Así, se ha creado una comisión de seguimiento en la que concejales, responsables de Urbaser, Policía Local, técnicos municipales y maestros composteros analizan de forma individual cada caso y posteriormente realizan una visita de campo para tratar de corregir la ubicación que ha dado lugar a problemas. Por poner un ejemplo, el jueves pasado acudieron a una treintena de puntos y esta misma semana comenzarán a ejecutarse las medidas acordadas para mejorar esos emplazamientos.

Desde Ravella recalcan que esta segunda fase ya estaba prevista debido a las dificultades que pudieran surgir con el traslado de contenedores. Y es que en ciertos casos han suprimido aparcamientos (como en Edelmiro Trillo o en el entorno de la gasolinera de San Roque), ocupado zonas de carga y descarga (frente a la Casa Jaureguízar) o han provocado problemas de visibilidad para los conductores (en Rosalía de Castro).

Estos son los criterios

Muchos ciudadanos se preguntan qué criterios se han seguido para decidir las nuevas ubicaciones. Según explicaciones del gobierno local, uno de los condicionantes es el nuevo sistema de carga lateral que tienen todos los contenedores del casco urbano, por tanto los camiones solo pueden cargar al lado derecho, algo determinante especialmente en las calles de sentido único (de ahí que en Vicente Risco, junto a la plaza de España, se haya trasladado toda la línea de estacionamientos, junto con los colectores, al margen derecho).

La línea de aparcamientos en la calle Vicente Risco se ha trasladado al otro lado de la calle para coincidir con los nuevos contenedores, que son de carga lateral.

La línea de aparcamientos en Vicente Risco se ha trasladado al otro lado de la calle para coincidir con los nuevos contenedores, que son de carga lateral. / FDV

También se ha tenido en cuenta la superficie disponible en el vial para situar los depósitos, de mayores dimensiones que los antiguos y que además se concentran en islas “para mayor comodidad del usuario, por lo tanto es necesario disponer de una línea de espacio más larga”. Garantizar la máxima seguridad vial e intentar mantenerlos lo más cerca posible a las ubicaciones originales teniendo en cuenta las particularidades anteriormente mencionadas completan la lista de criterios.

Añaden desde el equipo de Varela que “se trata de cumplir con todos los requisitos en todos los lugares en los que es necesario trasladar el punto de depósito de basura, pero las características de determinadas calles limitan el margen de actuación, bien por tratarse de una vía de sentido único, por ser una zona demasiado estrecha, por carecer de longitud necesaria para colocar todos los contenedores en una isla, ... Esta es la razón por la que pueda haber emplazamientos que presenten alguna dificultad inicial”.

Los nuevos contenedores han suprimido varias plazas de estacionamiento junto a la gasolinera de San Roque.   | // IÑAKI ABELLA

En Doutor Tourón, en una zona de carga y descarga. / Iñaki Abella

Durante tres décadas (desde 1993) Cespa se encargó del servicio de recogida de basura en Vilagarcía, pasando a manos de Urbaser la primavera pasada tras un complejo proceso de licitación que fue recurrido por una de las seis empresas que se presentaron al concurso, FCC.

El mayor contrato de la gestión municipal tiene una duración de ocho años e importe de 38,2 millones de euros al adjudicarse por una precio anual de 4.783.747 euros. Entre las mejoras se incluye la renovación de la flota y contenedores, con 2.585 nuevos.

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El gobierno de Vilagarcía agradece públicamente a los vecinos del municipio “su colaboración a la hora de advertir posibles deficiencias e incluso aportar propuestas para mejorar el servicio”. En todo caso, recuerdan los socialistas que la recogida de basura “es un servicio básico y fundamental para cualquier comunidad y que el Concello está tratando de mejorar con la aplicación del nuevo contrato”.

Independientemente de los emplazamientos que se vayan corrigiendo, el ejecutivo municipal es consciente de que “todo cambio conlleva molestias iniciales hasta acostumbrarse a la nueva situación, sobre todo cuando hablamos de un servicio del que hacen uso a diario todos los habitantes de un municipio y que implica la instalación de una infraestructura en la vía pública”.

No obstante, desde Ravella también insisten en que “Vilagarcía lleva años demandando y necesitando la ampliación y mejora del servicio de limpieza y recogida de basura y de su adaptación a los estándares europeos, algo que por fin se ha conseguido con la adjudicación del nuevo contrato y que, una vez esté completamente desarrollado y nos hayamos acostumbrado a él, comenzarán a verse las importantes mejoras que conlleva”.

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