Los socialistas denuncian un "escándalo económico" en Valga

Ferreirós: El Consello de Contas confirma lo que hemos denunciado

María Ferreirós y dos miembros del equipo socialista de Valga.  //  FdV

María Ferreirós y dos miembros del equipo socialista de Valga. // FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

María Ferreirós, la secretaria general y alcaldable del PSdeG-PSOE de Valga, se apunta un tanto tras constatar que el Consello de Contas de Galicia parece avalar sus denuncias respecto a supuestas irregularidades cometidas por el gobierno del conservador José María Bello Maneiro.

Razón por la cual considera que el actual alcalde y su equipo deberían “devolver el dinero cobrado irregularmente y dimitir o, cuando menos, descartar presentarse a las próximas elecciones”.

Consello de Contas

Después de que el Consello de Contas cuestionara dietas y gastos protocolarios tanto en Catoira como en Valga, la concejala valguesa se refiere a lo sucedido en su municipio para decir que dicho órgano “se centra en dos asuntos por separado, como son las comisiones de coordinación que nosotros denunciamos judicialmente desde 2016 y también las dietas por desplazamientos y manutención a dos funcionarios públicos, como son el secretario y el interventor, que se empezaron a pagar en 2017”.

Aunque “se analizan de forma independiente”, esgrime la edil que “están vinculadas, porque se empezaron a pagar las dietas en plena investigación de las comisiones de coordinación”, por lo que tacha de “intolerable que cobren de las arcas municipales por reuniones del PP”. 

Vía administrativa

Lo que quiere decir es que en su momento la Fiscalía archivó el caso por existir causa penal, “pero dejó abierta otra vía, al entender que podía existir delito de tipo administrativo”.

Fue esto lo que llevó al PSOE a “remitir todo tipo de informes, en cerca de mil páginas, al Consello de Contas, pidiéndole que valorara esta cuestión”.

Y ahora se conoce que, según el Consello de Contas, “se ratifica lo que nosotros denunciamos, en el sentido de que las comisiones fueron absolutamente ilegales hasta 2017, porque no aparecían reguladas en ninguna parte y no asistía a aquellas reuniones funcionario público alguno que acreditara que se celebraban y quién participaba”.

2017

Fue en 2017 cuando “el Concello creó un reglamento interno para incorporar esas comisiones, pero según el Consello de Contas también de forma irregular, porque no introducía la presencia de funcionarios públicos, contradiciendo también el informe del Colegio de Secretarios e Interventores que se emitió en junio de 2017, durante el proceso judicial”.

El Consello de Contas lo describe como una situación terrible y advierte de que hay un control interno débil por parte de la Intervención municipal, lo cual favorece el descontrol del dinero público

María Ferreirós

— Alcaldable del PSOE de Valga

Aquel documento “ya advertía de que eran comisiones ilegales si no participaba un funcionario público y se usaban fondos públicos de forma arbitraria para pagar reuniones de partido”, argumenta Ferreirós.

"La soberbia de la mayoría absiluta"

“Nosotros insistimos en pedir que se pararan esas reuniones de coordinación y en que si se mantenían se diera participación a los funcionarios y se emitieran actas –continúa la alcaldable socialista–, pero la soberbia de la mayoría absoluta del PP hizo que no atendieran a razones y siguieran celebrando las comisiones de coordinación sin funcionarios”.

Razón por la cual “el Consello de Contas acredita que son reuniones del PP pagadas con fondos públicos”.

En cuanto a las dietas al secretario y el interventor, “que vienen un día a la semana al Concello”, explica la socialista que “se les empezó a pagar coincidiendo con la investigación del proceso”.

"Bochornoso"

Y añade que “esto de las dietas es algo bochornoso, porque llegaron a pagarse dietas dobles en un mismo día, manutenciones completas de comida y cena, trayectos de autopista y almuerzos sin presentar justificantes”.

Por eso “el Consello de Contas lo describe como una situación terrible y advierte de que hay un control interno débil por parte de la Intervención municipal, lo cual favorece el descontrol del dinero público y permite que el dirigente político de turno pueda hacer y deshacer a su antojo”.

Vicepresidencia de la Xunta

Aprovecha María Ferreirós para resaltar que Vicepresidencia de la Xunta “conoce todo esto desde septiembre de 2020, cuando desde el PSOE le pedimos explicaciones al respecto por primera vez, respondiendo solo en mayo de 2021, a instancias de la Valedora do Pobo, para decir que la Xunta no tiene competencias en la fiscalización de los órganos de gobierno municipales, lo cual es una forma de lavarse las manos aún siendo conscientes de las dietas que se estaban pagando”.

En definitiva, que “el Consello de Contas confirma lo que hemos denunciado y que esto es un escándalo por lo que ahora será el Tribunal de Cuentas el que analice las acciones a emprender, y nosotros valoraremos personarnos para que se investigue hasta el final, se depuren responsabilidades y se devuelva todo el dinero público que conscientemente se estuvieron llevando el PP y dos funcionarios”, sentencia María Ferreirós.

Suscríbete para seguir leyendo