Vilagarcía, ¿una ciudad insuficientemente iluminada?

La oposición advierte de que las nuevas LED se colocan en viejos soportes

Labores de mantenimiento del alumbrado público.   | // NOÉ PARGA

Labores de mantenimiento del alumbrado público. | // NOÉ PARGA / M. López

M. López

Que Vilagarcía no está bien iluminada es un comentario que se escucha en numerosos mentideros. Los problemas en el alumbrado público llegaron esta semana al pleno, donde el Partido Popular solicitó al gobierno local una auditoría de la calidad lumínica que el alcalde dejó claro que no va a realizar pese a que la moción fue aprobada por mayoría (PP, BNG y Esquerda Unida votaron a favor, mientras que el PSOE se abstuvo).

Tanto la portavoz socialista como el alcalde defendieron que ya se han realizado revisiones de este tipo y que las actuaciones que llevan a cabo en materia de iluminación “las deciden los técnicos municipales” y “cumplen la normativa en vigor”.

Entre los datos que expuso Tania García destacan una reducción de 1.280.000 de kilovatios al año con la implantación de las luces led, lo que se traduce en un 27%. El ahorro económico se cifra en 256.110 euros anuales.

Rosalía de Castro y Juan Carlos I

El concejal del PP que se encargó de presentar la moción, Jesús Rey, recordó que Ravella recibió una subvención europea de 344.000 euros para colocar luminarias led y advirtió de que “se aprovechan las antiguas farolas para instalar las nuevas luces, por lo que no se ve bien en pasos de peatones y semáforos, algo que queda más patente en estas largas noches de invierno”. “Es una falta de planificación”, criticó.

En este sentido, Juan Fajardo (Esquerda Unida) coincidió en que tanto en Rosalía de Castro como en Juan Carlos I “es necesario adecuar los soportes”. Tania García (PSOE) espetó a los populares que fueron ellos cuando gobernaron los que cambiaron las luminarias de sendas avenidas por otras de 64 vatios. “Todas las que ponemos nosotros son de 102 y vamos a renovarlas”, anunció la portavoz del gobierno en alusión al alumbrado de Rosalía de Castro y Juan Carlos I, dos de las principales arterias de Vilagarcía.

El caso más alarmante en opinión de Fajardo es que la zona que une el parque Miguel Hernández con el paseo marítimo, “frecuentada por miles de personas”, no tiene ni una sola farola pese a que “hace más de seis años” se abordó esta cuestión en el pleno. “Ahora que esa parcela es del Concello y nos costó una millonada podía iluminarse”, propuso el concejal de la oposición, quien añadió que los “más de 250.000 euros de ahorro energético es la misma cantidad que gastaron estas Navidades”.

Suscríbete para seguir leyendo