Manuela Duro, artista a los cien años

La segunda vecina más longeva de Valga expone su obra en el Auditorio

La artista centenaria, arropada por el alcalde y su familia, junto a algunas de sus obras, ayer.

La artista centenaria, arropada por el alcalde y su familia, junto a algunas de sus obras, ayer. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

No es que se haya convertido de repente en artista, ya que, en realidad, lo ha sido durante toda su vida, y en diferentes ámbitos, tanto a nivel personal como laboral y familiar. Pero es ahora, cuando tiene 100 años, cumplidos el pasado mes de septiembre, cuando sale a relucir la faceta más creativa de Manuela Duro Fernández.

¿De quién se trata? Pues de la segunda vecina más longeva de Valga, una mujer natural de Cuntis y residente en la localidad valguesa desde hace décadas, que fue modista y cosió a domicilio, dedicando buena parte de su tiempo a los cuidados del hogar y a trabajar la tierra.

Todo el mes

Ahora vuelve a ser noticia al convertirse en la protagonista absoluta de la actividad cultural en la localidad, ya que suya es la primera exposición del año en el Auditorio Municipal, sito en Ferreirós (Cordeiro).

Será allí donde, durante todo este mes, pueda verse una colección de cuadros, composiciones artísticas elaboradas con arena y metales, telas pintadas, botellas decoradas, adornos realizados con cristal y objetos confeccionados con punto de cruz y ganchillo.

La artista (sentada) en el momento de la inauguración de la muestra.

La artista (sentada) en el momento de la inauguración de la muestra. / FdV

Es decir, obras elaboradas por Manuela Duro a lo largo de su vida que ahora aparecen recopiladas en la exposición titulada “As mans centenarias de Manuela”.

Inaugurada por la propia artista y vecina de Casal de Eirigo, el alcalde valgués, José María Bello Maneiro, y la concejala de Bienestar Social, Begoña Piñeiro, esta muestra sirve para dejar patente que nunca es tarde para disfrutar haciendo lo que a uno le gusta.

Y, desde luego, confirma que las personas mayores tienen mucho que aportar, como tantas veces queda claro en la localidad valguesa con las múltiples actividades intergeneracionales que allí se llevan a cabo.

Los Reyes también homenajearon a las centenarias.

Los Reyes también homenajearon a las centenarias. / FdV

"Se nos dan bien estas cosas"

Ya lo dejó claro la propia Manuela Duro el día de su cumpleaños, cuando explicaba al alcalde y las concejalas que la felicitaron en su casa que “hay gente que no sabe ni coger una aguja en la mano y no hace nada, pero a otras se nos dan bien estas cosas”.

Lo hacía mientras mostraba con orgullo una llamatriva colección de cuadros, tejas decoradas, muñecas, paños bordados y otras obras hechas por ella misma. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer realidad la exposición que este mes puede verse en el Auditorio.

Un momento de la inauguración de la muestra.

Un momento de la inauguración de la muestra. / FdV

“Siempre fue una persona muy trabajadora, a la que gustaba mucho coser y ganchillar, de ahí que nos hiciera muchas cosas cuando éramos niñas”, indica Sonia, nieta de esta valguesa.

Una abuela, por cierto, que alcanzó el siglo de vida “comiendo de todo, tomando solo una pastilla por las mañanas” y en buena forma, como lo demuestra el hecho de que suba por sí misma las escaleras que unen las distintas plantas de su vivienda.

Homenajes

Así lo explicaban sus familiares con motivo de su cumpleaños, cuando fue homenajeada por el Concello, que vuelve a homenajearla ahora haciendo posible esta exposición y que también tuvo un gesto de cariño con la centenaria haciendo que los Reyes Magos de Oriente la visitaran en su casa el viernes pasado, al igual que hicieron con la vecina más longeva del municipio, María Tarrío.

Asistentes a la inauguraciòn, junto a algunas de las obras expuestas.

Asistentes a la inauguración, junto a algunas de las obras expuestas. / FdV

La faceta artística de Manuela Duro Fernández afloró después de asistir durante unos años a clases de manualidades, donde se adentró en el mundo de la pintura y empezó a realizar trabajos más elaborados, según destacan en el gobierno valgués.

 “No conservamos todo lo que hizo porque regaló muchos de sus trabajos” a sus allegados, añade la nieta, una de las familiares de Manuela que la arroparon ayer en la inauguración de la muestra.