Otra valguesa en el "club de los centenarios"

Manuela Duro Fernández también alcanzó los 100

Los representantes municipales y algunos de los familiares junto a Manuela Duro Fernández, brindando por su cumpleaños.

Los representantes municipales y algunos de los familiares junto a Manuela Duro Fernández, brindando por su cumpleaños. / Concello de Valga

M. Méndez

Solo un día después de que María Tarrío cumpliera 101 años y se convirtiera en la vecina más longeva de Valga, el selecto “club de los centenarios” de este municipio incorporaba a un nuevo miembro: Manuela Duro Fernández.

Esta vecina natural de Cuntis, pero residente desde hace mucho tiempo en Casal de Eirigo, donde se casó, llegó el jueves a los 100 años de vida.

Una sola pastilla

Y los alcanzó “comiendo de todo, tomando solo una pastilla por las mañanas” y en buena forma, como lo demuestra el hecho de que suba por sí misma las escaleras que unen las distintas plantas de su vivienda. “No quiere bastón”, destacan sus familiares.

Un momento del homenaje.

Un momento del homenaje. / Concello de Valga

Como hace con todos los ciudadanos que alcanzan o superan esa edad, el Concello le tributó un homenaje, en nombre de todo el pueblo.

Fueron el alcalde, José María Bello Maneiro, y las concejalas Carmen Gómez y Begoña Piñeiro, quienes se encargaron de felicitar a esta cumpleañera, madre de cuatro hijos que le dieron trece nietos y diecisiete bisnietos. 

Como marca la tradición, los representantes municipales le entregaron una tarta de cumpleaños, un ramo de flores y una placa conmemorativa.

El alcalde y la cumpleañera.

El alcalde y la cumpleañera. / Concello de Valga

Modista y artista

De este modo se rendía homenaje a esta mujer que fue modista y cosía a domicilio y que también “dedicó buena parte de su tiempo a los cuidados del hogar y a trabajar la tierra”, que es algo que aún hace en la actualidad. 

Explican en el Concello que fue una gran aficionada a la pintura y las manualidades, asistiendo a clases durante años y elaborando “una hermosa colección de cuadros, tejas decoradas, muñecas, paños bordados y otras obras hechas por ella”.

Parece que mostró esos trabajos con orgullo al alcalde y las concejalas, explicándoles que “hay gente que no sabe ni coger una aguja en la mano y no hace nada, pero a otras se nos dan bien estas cosas”.