Fiesta de cumpleaños para la nueva "abuela de Valga"

Tuvo siete hijos que le dieron once nietos y diez bisnietos

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Concello de Valga sigue rindiendo homenaje a los vecinos que tienen más de un siglo de vida, como en su momento hizo con María Josefa Senín Otero, del lugar de Reguengo; o con su prima María Bouzas Senín, de Cerneira (Setecoros), que en verano de 2021 cumplía 105 años y que falleció en mayo de 2022, solo unas semanas antes de alcanzar los 106.

Al igual que se homenajeó a la vecina de Coto (Campaña), Regina Grela Fernández, una mujer que cumplió 103 años el pasado 27 de julio, convirtiéndose así en la vecina más longeva de la localidad, pero que falleció el pasado mes de agosto.

Esta vez hay que hablar de algo mucho más alegre, como es el cumpleaños y consiguiente homenaje a María Tarrío Campaña, que ayer alcanzó los 101 y celebró este acontecimiento por todo lo alto, rodeada de familiares y amigos.

El alcalde, José María Bello Maneiro, entregando un ramo de flores a la feliz cumpleañera.

El alcalde, José María Bello Maneiro, entregando un ramo de flores a la feliz cumpleañera. / FdV

Muy conocida

Aún no tiene los 104 o 105 que llegaron a festejar vecinos como María Bouzas Senín -todo se andará-, pero se ha convertido ya en la vecina más longeva del municipio en la actualidad.

Lógicamente, es una mujer muy conocida en la localidad. Sobre todo, en el lugar de Moldes, donde nació y se convirtió en la mediana de siete hermanos.

Muy "festeira"

La costura y las tareas del hogar y del campo, marcaron el día a día, durante buena parte de su vida, de esta mujer que disfruta jugando a la brisca y reconoce haber sido siempre muy “festeira”.

Representantes municipales y familiares en la fiesta de aniversario de la nueva "abuela de Valga".

Representantes municipales y familiares en la fiesta de aniversario de la nueva "abuela de Valga". / FdV

De ahí que fuera una asidua de “seráns”, “ruadas” y demás celebraciones populares propias del rural en las que hubiera música y baile.

"Pandereteira"

Tanto le gustaba que incluso fue “pandereteira” y actuó ante el público en numerosas ocasiones, de ahí que aún recuerde y entone las coplas y “cantares” de siempre, que ha sabido transmitir a sus descendientes.

María Tarrío Campaña sopló las velas con el 101 de su cumple.

María Tarrío Campaña sopló las velas con el 101 de su cumple. / FdV

Nada menos que siete hijos, uno de ellos ya fallecido, que le dieron once nietos y diez bisnietos.

Todos estos son datos y vivencias que transmite el Concello de Valga a modo de homenaje público a esta vecina, a la que, como hace siempre en los cumpleaños de sus ciudadanos centenarios, también visitaron los representantes municipales para felicitarla en nombre y representación de todo el pueblo.

Otros centenarios

Así había sucedido en los centenarios cumpleaños de los antes citados y de otros como María Juana Martínez Pose, del lugar de Tarroeira; o Hipólito Cerqueiras Pardal, natural de Vilarello, residente en Moldes y fallecido el pasado mes de febrero, a los 102 años de edad.

Los presentes brindaron con María Tarrío y se citaron para la fiesta del año que viene.

Los presentes brindaron con María Tarrío y se citaron para la fiesta del año que viene. / FdV

En esta ocasión, los encargados de acudir a casa de la cumpleañera y actual “abuela de Valga”, en el lugar de Eiras (Cordeiro), fueron el primer edil, José María Bello Maneiro, la concejala de Bienestar Social, Begoña Piñeiro, y la segunda teniente de alcalde, Carmen Gómez.

Ramo de flores y tarta

un ramo de flores y una tarta, transmitirle las felicitaciones de todos

Estuvieron acompañados de buena parte de la familia de María Tarrío, quien, según explican desde el gobierno local, acompañó a todos los presentes brindando con champán y probando la tarta, bombones y demás dulces servidos en esta significativa y entrañable celebración de su aniversario.