Portos se sentará con Arosa para definir el futuro del paseo de O Cantiño

En la estructura continúan apareciendo grietas que demuestran los severos problemas que tiene

Un operario de Portos trabaja en una de las grietas que han aparecido en el paseo de O Cantiño.

Un operario de Portos trabaja en una de las grietas que han aparecido en el paseo de O Cantiño. / Noé Parga

R. A.

Será el viernes y sobre la mesa estarán los graves problemas que sufre el paseo marítimo de O Cantiño. El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, se sentará con Luis Arosa, alcalde de A Illa, para ver que es lo que se puede hacer con el paseo marítimo de O Cantiño, que continúa acumulando grietas y hundimientos, el último, el pasado fin de semana. El encuentro fue solicitado por el alcalde de A Illa, que volverá a la carga con el viejo proyecto de remodelación integral de la estructura y la construcción de un parking subterráneo que ayude a paliar los problemas de estacionamiento en la zona, especialmente durante el verano.

En las últimas semanas se han registrado dos colapsos en la estructura. El primero de ellos, en el centro del paseo, continúa todavía con los operarios trabajando en la zona después de dos semanas, mientras que el ocurrido en la rampa de descarga de mejillón durante el fin de semana, ya ha sido tapado con cemento.

Pese a estas actuaciones, Arosa continúa manteniendo que “son parches que no van a solucionar el problema que existe”. El regidor insiste en que el paseo se encuentra totalmente hueco por dentro, después de que las mareas se hayan llevado todo el interior, por lo que “tarde o temprano va a aparecer otra grieta y otro hundimiento”. Es por ello que “lo que estamos reclamando no es un capricho, es una necesidad que queremos transmitir a Portos de Galicia”.

En el caso del hundimiento en la zona centro del paseo, Arosa explica que “llevan días trabajando en él, lo que indica que no llega con un poco de cemento, porque el daño es estructural”. Lo es también en la zona de la pérgola, donde se hundió a principios de año. La solución de Portos fue cimentar de nuevo la zona, pero el mar ha vuelto a trabajar en ese punto “y ya es apreciable una rajadura en el lugar donde se ha reparado”.

Mantiene Arosa que “todos los años está pasando algo con este paseo, por eso entendemos que debe solucionarse lo antes posible, porque es en él donde se celebran muchas de las actividades del municipio, como es el caso de las fiestas gastronómicas”.

El proyecto para remodelar el paseo marítimo ya se encuentra redactado. Se hizo hace más de una década y, salvo las consecuentes actualizaciones, es perfectamente válido para acometer, “tal y como se va a hacer en Portonovo, en el vecino municipio de Sanxenxo, donde está prevista una actuación muy similar a la que nosotros proponemos”.

Además de la rehabilitación del paseo marítimo de O Cantiño, Arosa también va a poner encima de la mesa otras cuestiones que Portos tiene pendiente con el municipio. Una de ellas es la de dar los primeros pasos para la construcción de una Mariña Tradicional en la que puedan amarrarse las embarcaciones tradicionales y se convierta en una suerte de museo al aire libre que puedan observar los visitantes del municipio, especialmente durante ewl verano.

Suscríbete para seguir leyendo