La Constitución y la Inmaculada se alían con el centollo

El puerto por excelencia del "rey de los mariscos" vive un buen macropuente

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El macropuente de la Constitución y, sobre todo, el puente de la Inmaculada, han devuelto a O Grove su imagen turística habitual, a pesar de la inestabilidad meteorológica.

Algo que tiene fácil explicación, teniendo en cuenta que cada año hay clientes que se alojan por estas fechas en los hoteles mecos para disfrutar de la localidad y visitar otros puntos de interés en Galicia, como hacen aquellos que desde la villa meca se desplazan a Vigo para disfrutar de su alumbrado, o aquellos otros que viajan a Santiago de Compostela para acudir a la Catedral.

Comedor de Galicia

Al igual que hay visitantes que, alojados en otros lugares, aprovechan su estancia para desplazarse a O Grove con el propósito de surcar la ría en los barcos de recreo que operan en O Corgo o saborear su afamada cocina.

Este último, el gastronómico, es siempre un ingrediente esencial en la oferta turística de la localidad. Más aún cuando este puente festivo coincide con la recta final de las jornadas de exaltación del preciado “Centolo do Grove”, que organiza Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) y se completan el domingo.

Por estos alicientes, unidos al tirón que siempre ejerce la isla de A Toxa y a reclamos como el Acuario sito en Punta Moreiras, el Ayuntamiento de O Grove completa “un puente muy bueno”, en palabras de los responsables de diferentes hoteles y restaurantes.

Colaboradores

Sobre todo en el caso de aquellos que se han promocionado sumándose a la lista de establecimientos colaboradores de las jornadas del centollo, como es el caso de Hotel & Apartamentos Cons da Garda, del SPA Bosquemar o del flamante Hotel Boutique Vilavella, en los tres casos con “una muy importante ocupación”, tanto ayer como hoy.

El tercero de ellos no solo vive ese buen momento en lo que al alojamiento se refiere, sino también en su restaurante, el Canta Claro, donde sirven el centollo tanto al natural (cocido) como en salpicón o como paté.

Solaina

Algunas de las preparaciones que también ofrecen en los dos restaurantes de marisquerías Solaina; dos de los establecimientos habituales de las jornadas promocionales del “rey de los mariscos”.

Restaurantes a los que se sumaron, en esta edición de la fiesta del centollo, otros tan conocidos como el Pan de Millo o el Rincón de Norat.

Al igual que sucedió con el Punta Vendaval, el Sal de Allo, Taberna Plaza, A Fuego, O Castro, O Cruceiro, O Porto, A Taberna de Beli y Bruma.

En cuanto a los hoteles participantes, aparecen el Talaso Louxo La Toja, Norat, Maruxía, Abeiras, hotel O Castro y los citados Cons da Garda, Bosquemar y Boutique Vilavella.

Junto a estos negocios, y aún siendo temporada baja, hay otros en O Grove que también están abiertos y que, en consecuencia, ofrecen la posibilidad de saborear las mejores viandas y, desde luego, el afamado centollo meco.

Muchos de esos establecimientos con clientes que, como se decía al principio de esta información, aprovechan su estancia para embarcarse en los catamaranes, que siguen funcionando a un ritmo más que aceptable y recibiendo visitantes, sobre todo, de España y Portugal.

Cruceros del Ulla

Gonzalo Naveiro, propietario de la naviera Cruceros del Ulla Turimares, confirmaba a mediodía que “se ha registrado una importante afluencia de visitantes”, sobre todo aprovechando el día de la Inmaculada para comenzar un largo fin de semana festivo.

Así se pesca el centollo en O Grove

M. Méndez

Y no solo esta empresa de pasaje funcionó incluso mejor de lo previsto en esta época del año, de ahí que hoy pudiera verse una gran cantidad de gente en los pantalanes de embarque.

[object Object]

Si hay en la ría un puerto por excelencia en lo que a barcos de pasaje se refiere, ese es el de O Corgo (O Grove).

Punto de encuentro cada año de decenas de miles de personas llegadas de todo el mundo, este lugar volvió a mostrar esta mañana una llamativa imagen festiva. Fueron muchos los que quisieron subirse a catamaranes como el “Fly Delfín” para hacer la Ruta de los Mejillones.

Suscríbete para seguir leyendo