Una rotonda destrozada en cuestión de minutos

Los grovenses están cansados de soportar los ”daños y perjuicios”

La rotonda de Terra de Porto que está en el centro de la polémica.

La rotonda de Terra de Porto que está en el centro de la polémica. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los vecinos de O Grove han repetido hasta la saciedad en los últimos meses que estaban cansados de soportar el pésimo estado de larotonda de Terra de Porto.

Incluso el alcalde llegó a reconocer a FARO DE VIGO la existencia de una deficiente capa de rodadura en ese lugar, anunciando su pronta reparación.

Sucesivos parcheos

Y se reparó. El problema es que los sucesivos parcheos de este lugar, en la salida de la avenida de Alexandre Bóveda, no han servido absolutamente de nada.

El firme está destrozado.

El firme está destrozado. / FdV

Baste como ejemplo lo ocurrido el miércoles pasado, cuando los propios vecinos se felicitaron al ver que los operarios y la maquinaria habían regresado a la zona, por lo que confiaban en la definitiva resolución de este viejo problema.

La alegría duró poco

Pero fue una alegría efímera, porque de inmediato constataron que lo que iba a hacerse no era una reposición profunda del firme, sino otro parcheado del mismo, uno más.

Fue entonces cuando pronosticaron que aquello iba a durar muy poco. Y vaya si acertaron, pues parece que apenas media hora después de que finalizara aquel parcheado ya se notaba que los baches empezaban a aparecer de nuevo.

No dejan de ir en aumento

Y desde entonces no han dejado de crecer, de ahí que hoy los mismos vecinos volvieran a poner el grito en el cielo alertando del riesgo de accidentes y asegurando que sus vehículos están sufriendo importantes daños.

El cruce en el que se encuentra la rotonda.

El cruce en el que se encuentra la rotonda. / FdV

Además de quejarse los peatones, comerciantes y residentes en la zona, ya que “el ruido es constante, la gravilla está siempre suelta y el aspecto de la zona es lamentable”.

Quienes así opinan tildan la situación de “insostenible” y exigen una solución “definitiva” e “inmediata”, haciendo un llamamiento casi desesperado al gobierno de José Cacabelos para que tome carta en el asunto sin más demora.

Cuando los vecinos de O Grove aluden al deplorable estado en que se encuentra la rotonda de Terra de Porto no se olvidan de destacar que el acceso desde la misma a las calles o carreteras adyacentes es igual de preocupante. El levantamiento del firme se ha intensificado durante el último fin de semana, y el problema es que amenaza con ir a más.

Cuando los vecinos de O Grove aluden al deplorable estado en que se encuentra la rotonda de Terra de Porto no se olvidan de destacar que el acceso desde la misma a las calles o carreteras adyacentes es igual de preocupante. El levantamiento del firme se ha intensificado durante el último fin de semana, y el problema es que amenaza con ir a más. / FdV

“Podemos entender que con tanta lluvia el asfalto de calles y carreteras se estropee –asumen los damnificados–, pero lo que no podemos tolerar es que se nos trate como a ciudadanos de segunda, ya que esta rotonda está en pésimo estado desde hace mucho tiempo, y todo el mundo sabe que más que parcheos, lo que hay que hacer es levantar todo y poner una nueva capa de rodadura”.

Fábricas y guardería

Por cierto, que los propios vecinos recuerdan que se trata de una zona altamente transitada, ya que en la rotonda confluyen las calles y carreteras de ida o venida desde el centro urbano, Rons, Lordelo, Carretera do Conde e incluso Virxe das Mareas y Porto Meloxo.

Es decir, que por ese lugar se desplazan muchos de los trabajadores de las conserveras y depuradoras, buena parte de la flota auxiliar de acuicultura e incluso padres que llevan a sus hijos a la guardería.