Vilagarcía presume de su historia con el tren que llegó a Carril hace 150 años

La sociedad O Gato Negro acoge una exposición que rememora un acontecimiento que transformó para siempre la ciudad

Álvaro Carou, Alberto García y Carlos Abellán, en la inauguración de la muestra. |   //  FDV

Álvaro Carou, Alberto García y Carlos Abellán, en la inauguración de la muestra. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Aquellos que quieran saber un poco más de la historia de Vilagacía tienen una cita obligada en la sociedad O Gato Negro, en Carril.

El alcalde de Catoira estuvo entre los participantes. |   //  FDV

El alcalde de Catoira estuvo entre los participantes. | // FDV / Manuel Méndez

Es allí donde se ofrece a vilagarcianos y visitantes una exposición que rememora un acontecimiento histórico que marcó para siempre a la ciudad y condicionó su desarrollo futuro, como fue la llegada del tren, por primera vez, hace 150 años.

La actuación musical que animó el acto inaugural | .  //  FDV

La actuación musical que animó el acto inaugural | . // FDV / Manuel Méndez

Es la muestra itinerante sobre los 150 años del ferrocarril en Galicia, que se estrenó en 1873, cuando el primer tren gallego, el “Compostelano”, llegó a la villa carrilexa procedente de Cornes, el desaparecido municipio hoy en día conocido como Santiago de Compostela.

Fueron el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, ediles como Álvaro Carou y el regidor del municipio vecino de Catoira, Xoán Castaño, quienes inauguraron esta exposición junto a otras autoridades e invitados, en un emotivo acto que se complementó con una charla-coloquio a cargo de Carlos Abellán, presidente de la Asociación de Amigos do Ferrocarril de Compostela y perfecto conocedor de todo lo relacionado con aquella primera línea y todo lo que supuso para O Carril, Vilagarcía y Galicia.

Junto a la charla y la intervención de Carlos Abellán, exdirector del Museo del Ferrocarril de Madrid, el acto protocolario desplegado en O Gato Negro, contó igualmente con la actuación de la Orquestra de Pulso e Púa.

Esta exposición, procedente de Santiago, llega a Carril antes de, dentro de un par de semanas, desplazarse a Padrón. Para después seguir camino por los demás municipios atravesados por la vieja férrea, entre los cuales tanto Catoira como Pontecesures juegan un papel destacado.

Esta actividad, en la que es posible entender el pasado, presente y futuro de Vilagarcía a través de una veintena de paneles, forma parte del programa sociocultural diseñado por el Concello para, precisamente, celebrar por todo lo alto la puesta en marcha de la primera línea ferroviaria en Galicia y su llegada a Vilagarcía.

Suscríbete para seguir leyendo