Llega el alumbrado navideño

La colocación de los adornos comenzó ayer

La colocación del alumbrado en Valentín Viqueira, ayer.

La colocación del alumbrado en Valentín Viqueira, ayer. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Iluminaciones Santiaguesas, la empresa que en los últimos años se ha ocupado de la instalación del alumbrado en Vilagarcía, tanto en Navidad como en San Roque, Santa Rita y demás fechas señaladas, ha comenzado ya la colocación de los adornos contratados por el Concello para las próximas fiestas navideñas.

Las calles A Baldosa, Valentín Viqueira y Castelao son algunas de las que ayer recibieron la visita de los operarios, que como es habitual decorarán el entorno de la alameda, Ravella, Vista Alegre, Conde Vallellano, las plazas de España e Independencia, Rey Daviña y otros muchos puntos estratégicos de la ciudad.

Incremento del 20%

La llegada de los primeros adornos navideños, que también empiezan a estar muy presentes en los escaparates de todo tipo de negocios de la ciudad, se produce solo unos días después de que el Ayuntamiento de Vilagarcía confirmara su intención de incrementar este año en un 20% el gasto en alumbrado navideño.

La colocación del alumbrado en Castelao, ayer.

La colocación del alumbrado en Castelao, ayer. / M. Méndez

Así quedó puesto de manifiesto al abrirse desde la Administración municipal un procedimiento mediante el que proceder a la adjudicación del contrato, con un precio de licitación de 115.000 euros, frente a los 95.000 que se habían empleado en los dos últimos ejercicios.

En relación con esto, el pasado miércoles apuntaban desde Ravella que “el presupuesto se incrementó porque había que actualizarlo en función de lo que subieron los costes de materiales y servicios, igual que pasó con las obras, los combustibles, la energía y como pasa en el supermercado”.

Desierto

Para añadir que “el coste de la vida en los últimos años se ha disparado en general y hay que ajustarse a los precios de mercado”, pues en caso contrario el contrato para la renovación del servicio podría quedar desierto.

Los operarios en la plaza de Galicia, ayer.

Los operarios en la plaza de Galicia, ayer. / M. Méndez

Hay que insistir en que la adjudicación de este servicio no solo se refiere al alumbrado de Navidad –que se lleva en torno al 70% del desembolso–, sino que engloba también al de las fiestas de Santa Rita y San Roque.

En relación con esto, puede recordarse que el año pasado el servicio se cerró por 95.000 euros, destinándose 75.000 a los adornos propios de Navidad, 6.500 a la fiesta de Santa Rita que tiene lugar en mayo y, unos 13.500 euros, a la celebración estival de San Roque.

Siempre se reserva una pequeña partida para la gestión e instalación de las conexiones y los cuadros eléctricos de las atracciones de feria y las verbenas.

Suscríbete para seguir leyendo