Campeón de ornitología con 9 años

El grovense Gabriel Prol Domínguez logra el título en casa

Los pájaros del concurso integran una exposición abierta al público que puede verse hasta mañana. |  // FDV

Los pájaros del concurso integran una exposición abierta al público que puede verse hasta mañana. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Agrupación Ornitológica, Cultural y Deportiva O Grove, anfitriona del V Concurso Ornitológico Sociedades del Noroeste, se impuso con rotundidad en este evento celebrado desde el miércoles en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, donde continúa hasta mañana, ahora a modo de exposición, para que el público en general pueda ver de cerca los 1.200 pájaros participantes.

La entidad que preside Rafael Prol Caneda logró un porcentaje de casi el 41%, mientras que Unión Ornitológica de Vigo se quedó en el 22%, tras acudir a la cita con 285 pájaros de 18 criadores.

Ourense

En tercer lugar se quedó la Asociación Ornitológica de Ourense (11%), que presentó a concurso 110 ejemplares de 7 criadores; y Sociedad Orensana de Canaricultura, que con 93 pájaros logró el 6% de los premios.

Pero lo más llamativo es que entre los 27 criadores de la agrupación grovense, que presentaron a concurso 510 ejemplares, se encontraba un niño de solo años que, a la postre, se proclamó vencedor absoluto en categoría individual.

El ganador

No es otro que el nieto de Rafael Prol, Gabriel Prol Domínguez, que sigue así los pasos de su abuelo prácticamente desde bebé.

Una prueba evidente de que el relevo generacional está servido en esta familia de criadores, donde no solo Rafael Prol logró destacados premios en las últimas décadas, sino que también lo hizo su hijo Robin.

El ganador, Gabriel Prol Domínguez, con uno de sus pájaros.

El ganador, Gabriel Prol Domínguez, con uno de sus pájaros. / FdV

En esta ocasión fue Gabriel Prol quien arrasó, sumando once medallas de oro, siete segundos puestos y doce terceros. Es decir, treinta medallas que lo situaron por encima de Rubén Carballo González, también miembro de la entidad grovense y clasificado en segunda posición, con 22 premios.

El tercer puesto fue para otro de los socios del colectivo meco, como es Juan Bautista Piñeiro Otero, con 19 medallas, por delante de otro como David Ruibal López, y de José Ángel González Ferreira.

Junto a las entidades antes citadas pueden destacarse otras de las participantes, como la Sociedad Compostelana de Ornitología, Unión Ornitológica Val Miñor, Sociedad Redondelana de Ornitología, Asociación Terra da Chispa y Sociedad Ornitológica Rías Baixas.

Suscríbete para seguir leyendo