O Grove recupera en Monte da Vila los concurridos y coloridos concursos de ornitología

Mañana empiezan a llegar los 1.200 pájaros inscritos | Compiten en postura, fauna europea, loros, periquitos, exóticos y psitácidos

Las jaulas, instaladas para dar cabida a 1.200 pájaros, ya están en el pabellón de Monte da Vila.   | // FDV

Las jaulas, instaladas para dar cabida a 1.200 pájaros, ya están en el pabellón de Monte da Vila. | // FDV / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Después de enormes dificultades en años anteriores para encontrar un lugar adecuado en el que celebrarlo, el concurso ornitológico de las sociedades del noroeste regresa a O Grove para mostrar cientos de ejemplares y premiar los mejores en categorías como la de color, postura, exóticos, psitácidos y periquitos.

Intensos preparativos para recibir a canarios, agapornis y periquitos  
Tras varios días de trabajos intensos, los integrantes de la Agrupación Ornitológica, Cultural y Deportiva O Grove, abanderados por Rafael Prol Caneda, ya lo tienen todo a punto en el pabellón polideportivo de Monte da Vila para, desde mañana, albergar el concurso exposición de las sociedades del noroeste, en el que en el participan 1.200 pájaros. | FDV

Intensos preparativos para recibir a canarios, agapornis y periquitos Tras varios días de trabajos intensos, los integrantes de la Agrupación Ornitológica, Cultural y Deportiva O Grove, abanderados por Rafael Prol Caneda, ya lo tienen todo a punto en el pabellón polideportivo de Monte da Vila para, desde mañana, albergar el concurso exposición de las sociedades del noroeste, en el que en el participan 1.200 pájaros. | FDV / M. Méndez

Más concretamente, recala en el pabellón municipal de Monte da Vila, donde el evento se desarrolla entre hoy y el domingo, celebrándose la fase de enjuiciamiento el jueves y el viernes.

La exposición propiamente dicha va a desarrollarse desde las 17.00 horas del viernes, que es cuando se celebra la inauguración, hasta las 12.00 horas de la jornada dominical.

Todo esto es posible gracias a la colaboración del concejal de Deportes, Quito Parada, y la firme implicación de la Agrupación Ornitológica, Cultural y Deportiva O Grove, que es la que hace posible este evento que tan buenos resultados cosechó en el pasado.

Además de ser una de las entidades más importantes de Galicia, de ahí que acumule numerosos e importantes premios en cada evento en el que participa.

En la anterior edición de este campeonato, celebrada el año pasado en Valladares (Vigo) tras el parón provocado por la pandemia, los criadores grovenses participaron con 420 pájaros que les dieron 150 medallas, situándose en la primera posición del ranking, por delante de la Unión Ornitológica de Vigo, que se quedó en 103 medallas y en la tercera y cuarta posición, la Sociedad Compostelana de Ornitología y Unión Ornitológica Val Miñor.

Con aquel triunfo en Valladares, la Agrupación Ornitológica, Cultural y Deportiva O Grove revalidaba su dominio, que ya había quedado patente en la edición de 2019, antes de la pandemia.

En aquella ocasión se reunieron en el centro de interpretación A Telleira, en Vilalonga (Sanxenxo), cerca de 1.600 pájaros pertenecientes a 136 criadores que competían en las categorías de color, postura, exóticos, psitácidos y periquitos.

En este tipo de eventos suelen participar más de un millar de pájaros de todo tipo de especies –esta vez hay 1.200 inscritos–, como el jilguero mayor, los canarios amarillo marfil, liprocromos rojos intensos, satinés amarillos y todo tipo de ágatas.

Los agapornis fischeri verdes y azules, los agapornis personata, verderón común clásico y el diamante cola larga son otros ejemplares que pueden verse en las jaulas colocadas esta vez en el pabellón de Monte da Vila, al igual que sucede con las tórtolas diamante, la raza española de lipocromos, gloster corona melánico, el scotch fancy melánico, el lizard oro, el gris o los diamantes de gould pecho blanco.

Suscríbete para seguir leyendo