Vilanova ampliará los puntos de carga para vehículos eléctricos en el casco urbano

La intención es alcanzar los seis distribuidos por zonas estratégicas | Dos de esos cargadores se ubicarán en la zona de O Cabo para contribuir en el impulso al turismo

Puntos de recarga eléctrica en el Concello de Vilanova de Arousa. |   // IÑAKI ABELLA

Puntos de recarga eléctrica en el Concello de Vilanova de Arousa. | // IÑAKI ABELLA / A. G.

A. G.

Cuenta con dos puntos de carga eléctrica públicos, pero la intención es alcanzar los seis en un breve período de tiempo. El Concello de Vilanova mantiene su apuesta por la instalación de puntos de carga por todo su casco urbano, un servicio que no solo sería para los vecinos del municipio, sino que se extendería a los visitantes. En estos momentos, solo están en funcionamiento los dos puntos de recarga que se encuentran en las inmediaciones del edificio Multiusos, donde son utilizados por los vehículos de “Carsharing” que se han instalado en Vilanova.

Otros dos de estos puntos de recarga tienen un lugar guardado ya en las inmediaciones del consistorio, y será el lugar definitivo donde se estacionen los vehículos de “Carsahring” que funcionan en Vilanova. Pero la gran novedad será la instalación de otros dos puntos de recarga en las inmediaciones de la Estación Marítima, una instalación pensada para favorecer a la hostelería que se ubica en ese punto del casco urbano. “Creemos que estas instalaciones pueden ser claves para que la gente que tiene un coche eléctrico elija Vilanova para venir en sus vacaciones, ya que tendrá a su disposición puntos de recarga, algo que no abunda en muchos puntos de España, donde el uso del coche eléctrico apenas se ha implantado”, explica Gonzalo Durán.

El regidor vilanovés recuerda que una de las grandes apuestas del Concello es implantar el uso exclusivo de vehículos eléctricos en la flota municipal. Todavía quedan muchos coches de esa flota que funcionan con combustibles fósiles, pero en los últimos años, se han ido adquiriendo vehículos eléctricos tanto para el departamento de obras como para la Policía Local, “automóviles cuyo gasto en mantenimiento es mínimo y que cuentan con una autonomía suficiente para moverse por el término municipal”, explica Durán. La intención es continuar sustituyendo los vetustos coches de gasóleo por otros eléctricos en próximas inversiones y reduciendo las emisiones contaminantes poco a poco.

La apuesta de Vilanova está siendo seguida por otros municipios, que han comenzado a incorporar vehículos eléctricos a sus flotas con el objetivo de ir sustituyendo aquellos coches que realizan emisiones contaminantes a la atmósfera. Es el caso de Vilagarcía, que también cuenta con varios vehículos eléctricos en sus calles.

Suscríbete para seguir leyendo