El alcalde se pregunta si los grovenses son gallegos

Cacabelos carga contra la Xunta por "volver a olvidarse" de su pueblo

José Cacabelos conversa con el delegado territorial de la Xunta, en presencia del líder local del PP, Pablo Leiva.

José Cacabelos conversa con el delegado territorial de la Xunta, en presencia del líder local del PP, Pablo Leiva. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

José Antonio Cacabelos Rico, alcalde socialista de O Grove, fue durante años uno de los regidores más críticos con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al que acusaba de mantener “marginada” su localidad y desatender “necesidades básicas”, como la nueva red de abastecimiento, la construcción del centro de salud o el desdoblamiento de la vía rápida que avanza por Sanxenxo desde la Autovía do Salnés hasta desembocar en el istmo de A Lanzada.

Ahora esos y otros reproches similares son dirigidos a la figura del actual presidente autonómico, Alfonso Rueda, a quien Cacabelos compara con su predecesor y al que reclama que trate a los mecos como a cualquier otro ciudadano que paga sus impuestos en Galicia”.

Presupuetso de 2024

Viene esto a cuento de los tantas veces criticados presupuestos de la Xunta de Galicia. Y es al analizar el documento económico previsto para 2024 cuando Cacabelos vuelve a estallar y no escatima en críticas hacia el PP local y autonómico, responsabilizándolo de actuar con “desidia” y, en consecuencia, achacándole el “abandono” de la península meca.

José Cacabelos y el delegado territorial de la Xunta, en la pasada Festa do Marisco.

José Cacabelos y el delegado territorial de la Xunta, en la pasada Festa do Marisco. / FdV

A su juicio, “O Grove sigue sin existir para la Xunta, ya que no incluye más que 25.000 euros supuestamente destinados al muelle de Porto Meloxo, cuando todos podemos entender que con ese dinero no se hace ni un trámite administrativo, y mucho menos se puede acometer la prometida ampliación del dique de abrigo que con tanta insistencia demandan los bateeiros”.

Visiblemente “decepcionado” con la Xunta, Cacabelos esgrime que tras reunirse con Feijóo cuando aún era el presidente, y después de hacerlo con la conselleira Ethel Vázquez, “teníamos su compromiso de que iban a cambiar la tubería de abastecimiento a O Grove, pero a estas alturas sigue sin hacerse realidad” y no deja de sufrir problemáticas roturas en A Lanzada.

Pero eso no es todo, sino que “también se comprometieron a mejorar en 2023 la carretera autonómica que une A Lanzada con San Vicente, y tampoco lo hicieron”.

A lo que se suma el hecho de que “llevamos más de una década esperando un convenio para reformar la deteriorada calle Luis A. Mestre, que también es autonómica y se encuentra en pésimo estado, pero tampoco se contempla”.

O Corgo

Sin olvidar que “hemos planteado en multitud de ocasiones la reforma de la superficie de O Corgo dependiente de Portos de Galicia, y aunque nos prometieron hacerlo, resulta que nada de nada”.

En resumen, que “no se cumple ni aquello que nos prometieron el anterior presidente y los conselleiros”, lo cual lo lleva a criticar al Alfonso Rueda diciendo que “no tiene ninguna intención de comprometerse con O Grove y, desde luego, no va a acometer todas esas actuaciones que llevamos reivindicando tantos años”.

Por eso Cacabelos vuelve a reclamar reuniones con el propio presidente “para plantear de nuevo todos los proyectos pendientes que son cruciales para O Grove y tratar de concretar plazos para hacerlos realidad”.

Termina diciendo que Rueda “dice gobernar para todos los gallegos, pero nunca aparece O Grove en sus planes, quizás porque no considera que los grovenses seamos gallegos”.

Suscríbete para seguir leyendo