Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos alerta de que una rotura de la tubería agravaría los efectos del COVID

Una de las múltiples reparaciones de urgencia realizadas ya en la tubería que abastece O Grove y llega bajo el agua al istmo. FdV

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, vuelve a la carga para exigir que la Xunta “se preste a solventar cuanto antes” el problema existente con el abastecimiento de agua a su localidad, ya que, en caso contrario, “nuestro pueblo puede quedar desabastecido en cualquier momento”.

Y no solo sería un problema en sí mismo quedarse sin agua, sino que “una avería grave multiplicaría los riesgos sanitarios en plena pandemia por coronavirus”, vaticina.

Insiste así en la necesidad de que se sustituya la tubería que aporta el líquido elemento a través de la red comarcal, recordando que el tramo que pasa bajo el mar a la altura del istmo de A Lanzada está completamente podrido.

Una de las averías registradas en la red. FdV

Sabedor de lo dificultoso que resulta reparar cualquier rotura en ese lugar, y convencido de que “esa tubería tenía que haberse sustituido hace ya mucho tiempo”, el alcalde sostiene que no se hizo “porque un año tras otro arrastramos el mismo problema, como es la falta de apoyo de la Xunta”.

Así las cosas, tras indicar que “si recuperamos las demandas del 2007, 2010, 2015, 2019 y 2020 veremos que todo sigue exactamente igual en este arranque de 2021”, Cacabelos dice estar “enormemente preocupado por la discriminación a la que está sometido nuestro pueblo”.

“Una avería grave multiplicaría los riesgos sanitarios en plena pandemia por coronavirus”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Y apostilla que “la falta de interés por acometer la obra de abastecimiento de agua es buena prueba de ello, ya que no tiene sentido que nos digan que tenemos que buscar nosotros el dinero para acometer la obra o hacerla a través de la mancomunidad y la Diputación”.

36.000 posibles perjudicados

José Cacabelos sentencia que “la Xunta de Galicia nos va a dejar sin agua, y esto va a afectar a 11.000 grovenses, y si hay una rotura importante en verano, perjudicará a 25.000 personas más”.

Por eso pide a la conselleira de Medio Ambiente y al presidente de la Xunta “que reflexionen y asuman sus competencias como nosotros asumimos las nuestras, y si el Concello mejora la red dentro del término municipal, ellos deben hacer lo propio en esa vieja y deteriorada tubería general que llega a O Grove”.

Tres millones de euros

Además de considerarlo inviable, “puesto que en la propia Xunta nos dijeron que tendríamos que gastar alrededor de tres millones de euros”, José Cacabelos cree que es “un sinsentido”, ya que “no pueden pretender que O Grove sustituya una tubería que pasa por otros Concellos”.

Para entrar en detalle sobre lo que tacha de “preocupante situación”, el regidor añade que, “ciertamente, la ley establece que las competencias sobre abastecimientos son municipales y que la Diputación tiene que colaborar”.

Una de las reparaciones efectuadas en A Lanzada. FdV

Pero es que “se está haciendo ya, y lo que falta ahora es la implicación de Augas de Galicia (Xunta) para actuar en un problema que es supramunicipal”.

Lo que quiere decir es que “no se está pidiendo que la Xunta actúe dentro de nuestro pueblo, porque eso ya lo hacemos nosotros, y de hecho, cada vez que en el Concello mejoramos una calle la levantamos para renovar el abastecimiento y el saneamiento; y preferimos mejorar menos calles pero hacerlo bien y dotarlas de unos servicios adecuados”.

“No se está pidiendo que la Xunta actúe dentro de nuestro pueblo, porque eso ya lo hacemos nosotros, y de hecho, cada vez que en el Concello mejoramos una calle la levantamos para renovar el abastecimiento y el saneamiento"

decoration

La Diputación “también actúa en esta dirección, ya que desde el año 2015 dispone en el Plan Concellos de un área de inversión que permite a los ayuntamientos acometer mejoras en la red de abastecimiento”.

Dicho de otro modo, que “ya estamos cumpliendo nuestras obligaciones, y ahora solo falta que lo haga también la Xunta reparando la tubería de abastecimiento general que llega hasta O Grove, en lugar de decirnos que debemos repararla nosotros”.

Por Meaño y Sanxenxo

Por eso insiste en que “la obra necesaria afecta también a los términos municipales de Meaño, en la zona de Dena, y a Sanxenxo, concretamente en Vilalonga y Noalla”.

En consecuencia, “está fuera del ámbito municipal, y el Concello de O Grove no puede invertir ahí”.

Como tampoco cree viable que pueda hacerlo la Mancomunidade do Salnés, que ya cumple su parte suministrándonos el agua y tampoco puede hacer frente ahora a una inversión de tres millones de euros”.

Las competencias de Augas

El alcalde de O Grove resalta que “en el articulado y los objetivos que regulan el funcionamiento de Aguas de Galicia se establece que es el órgano competente para realizar obras públicas vinculadas al agua, embalsado, aprovechamiento y mejora de los caudales”.

Pero también el ente que debe velar por la “mejora de las reservas y la inversión en obra pública vinculada al abastecimiento”.

Y es precisamente por eso que “no nos cansaremos de repetir que deben hacerse cargo de esa obsoleta tubería general que llega hasta A Lanzada”, advierte Cacabelos.

Vilagarcía

Recuerda el primer edil que la mancomunidad “está formada por nueve municipios y cada uno tiene su presupuesto”.

Además, “en el ámbito del agua Vilagarcía tiene muy poca participación porque tiene abastecimiento propio, y lógicamente, no va a pagar por un servicio que no tiene, y Sanxenxo también se abastece desde Pontevedra”.

Alrededor de 200.000 euros por Concello

Dicho de otro modo, que “si sacamos a Vilagarcía y Sanxenxo, la Xunta está obligando a que la Mancomunidade do Salnés financie una actuación de 3 millones que supondría, de media, que cada ayuntamiento estuviera aportando algo así como 200.000”, calcula el alcalde.

Pero sabe, y entiende, que “la mayoría no van a hacerlo, porque no tienen ese dinero o, sinceramente, porque dirán que el problema de abastecimiento de agua a O Grove no es suyo”.

José Cacabelos Rico, alcalde de O Grove. FdV

“Si la Xunta elude esta inversión, ¿para qué está?”

Cuando alerta del riesgo que corre el Ayuntamiento de O Grove en caso de sufrir una rotura importante en la red general de abastecimiento –la que cruza el mar en A Lanzada–, el alcalde meco recuerda que “la Xunta tiene un departamento como Augas de Galicia, entre cuyas competencias está la realización de obra pública para favorecer el abastecimiento”.

Un ente público, aprovecha para resaltar, que “lleva diez años cobrando en O Grove un canon que en todo ese tiempo le generó unos ingresos de cuatro millones de euros, por eso no entendemos que no quieren invertir y no asuman que la red de abastecimiento hasta llegar al Concello de O Grove es una competencia autonómica”, reflexiona José Cacabelos.

Es este pensamiento lo que le lleva a sentenciar que “si el Gobierno de Galicia elude una inversión como esta hay que preguntarse para qué la tenemos”.

Y es que, insiste una y otra vez el alcalde meco, “de lo que se trata aquí y ahora es de cambiar 10 o 12 kilómetros de tubería en diferentes localidades de la comarca, y eso es algo que no puede afrontar nuestro ayuntamiento, sino que debe hacerlo la Xunta de Galicia”.

Al menos dos años más

El regidor meco llega a mostrar su frustración –casi desesperación– diciendo que “en O Grove llevamos diez años así y no nos entregaron ni el anteproyecto".

Y ese es solo el primer paso, porque "después habría que sumar la aprobación del proyecto, búsqueda de financiación, convocatoria del concurso de adjudicación y el plazo de ejecución, por lo que estamos hablando de un procedimiento que puede dilatarse al menos dos años más”.

Compartir el artículo

stats