El Plan sobre Drogas convoca en una semana tres subastas con bienes de narcos gallegos

Hay una pequeña central eléctrica en Ourense vinculada a “Patoco” y locales comerciales en Santiago relacionados con las empresas de Dorado

Las fincas de Sanxenxo están próximas a la discoteca Pirámide, que ya está vendida.

Las fincas de Sanxenxo están próximas a la discoteca Pirámide, que ya está vendida. / Gustavo Santos

El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ha retomado con fuerza este mes de octubre las subastas de bienes inmuebles intervenidos a narcos gallegos, entre ellos el isleño Marcial Dorado y el cambadés Manuel Abal Feijóo, “Patoco”, fallecido en 2008 en un accidente de moto. En poco más de una semana, este departamento dependiente del Ministerio de Sanidad ha convocado tres procedimientos diferentes.

En la subasta más reciente, que todavía no tiene fecha, se ponen a la venta una serie de inmuebles, por un valor conjunto de 845.000 euros. Entre estos, se encuentran una pequeña nave de usos industriales ubicada en la calle Castiñeiro, en Vilagarcía, y que está valorada en 60.000 euros. También hay tres fincas en Sanxenxo, próximas a la antigua discoteca Pirámide, que han sido clasificadas recientemente como suelo urbano, y que están tasadas en su conjunto en 171.000 euros. A mayores, los licitadores interesados podrán encontrar un solar en Vilalba, con un precio de salida de 36.000 euros. Estos bienes fueron intervenidos en la causa abierta por blanqueo contra la organización de “Patoco”, y que se había iniciado con la operación “Houdini”.

En lo que respecta a las propiedades procedentes del entorno de Marcial Dorado, destacan seis fincas rústicas ubicadas en la provincia de Ávila, concretamente en Higuera de las Dueñas y Sotillo de la Adrada, y que han sido valoradas en su conjunto en 70.000 euros.

El Plan sobre Drogas ha encomendado la realización de esta subasta a Segipsa, una sociedad estatal especializada en la gestión del patrimonio. En el expediente figuran asimismo un solar en Baiona de 1.200 metros cuadrados, valorado en 81.000 euros; y diez locales comerciales ubicados en diferentes calles de Santiago. El más grande tiene una superficie de 422 metros cuadrados. Estos bienes han sido tasados en su conjunto por los peritos en 472.000 euros.

Los licitadores interesados podrán pujar asimismo por un piso con garaje y trastero de O Porriño (con un precio de salida de 69.900 euros), y otro en la calle Valencia, de Vigo, por 223.500.

A mayores, y fuera de Galicia, Segipsa pone a la venta en este procedimiento multitud de bienes, tanto procedentes del Plan sobre Drogas, como de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), y que están localizados en ciudades como Cuenca, Zamora, Toledo, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca o Málaga.

Central eléctrica

Tras la muerte de “Patoco”, sus más estrechos colaboradores fueron juzgados por asuntos de narcotráfico y de blanqueo de dinero. A consecuencia de estas operaciones, se intervino un patrimonio valorado en unos 50 millones de euros, entre el que tenían los condenados a título particular y entre el que estaba a nombre de sociedades. Entre estos últimos bienes figura una pequeña central eléctrica ubicada en el municipio ourensano de Coles.

El Plan sobre Drogas saca ahora a subasta la concesión administrativa restante, hasta 2060, y el disfrute de las instalaciones ya existentes. El precio de salida del salto de agua es de 940.000 euros, y está compuesto por la obra civil en sí y por el permiso para explotar un caudal de aguas de 1.250 litros por segundo en el río Barra, destinado a la producción de energía eléctrica. Esta subasta será el 7 de noviembre, y los interesados en participar tienen de plazo hasta el 20 de octubre para presentar sus ofertas.

Finalmente, el Plan ha sacado también a la venta un lote de plazas de garaje y trasteros vinculados a Abal Feijóo, y que se reparten por edificios de Ribadumia y Poio. En este caso, el precio de salida de los lotes se sitúa entre los 14.000 y los 18.000 euros. Se admiten ofertas hasta el 10 de noviembre.

Suscríbete para seguir leyendo