El huerto del Culler de Pau obtiene un nuevo reconocimiento por su arquitectura

La Xunta de Galicia premia el diseño de la finca y el invernadero por su escaso impacto ecológico y su fusión en el paisaje rural

Todos los galardonados, ayer en Santiago.

Todos los galardonados, ayer en Santiago. / FdV

El restaurante Culler de Pau, de O Grove, sigue cosechando éxitos. A los reconocimientos que ha obtenido su cocina, entre los que brillan sus dos estrellas Michelin y los elogios de la Guía Repsol, se suman las distinciones por la arquitectura del establecimiento. En una gala celebrada ayer en Santiago, la huerta y el invernadero del Culler de Pau fueron galardonados con el premio de la sostenibilidad en la arquitectura, con motivo de la cuarta edición de los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia, que convocó la Xunta.

El invernadero del restaurante que dirige Javier Olleros ya ha llamado la atención de los profesionales del diseño en más ocasiones. A finales de 2022, de hecho, obtuvo uno de los galardones, “Gran de Area”, que concede el Colegio de Arquitectos de Galicia. Se reconocía así su plena integración en el entorno rural en el que se asienta, achacándose el mérito a los arquitectos Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López, del estudio Prieto Patiño Arquitectura.

Poco después, ambos profesionales y el propio invernadero del Culler de Pau fueron los protagonistas de la última jornada de debate del ciclo de conferencias “Al Norte”, que organizó la delegación de Ferrol del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

Los especialistas ensalzan del huerto sus parterres, los senderos que serpentean entre las diferentes parcelas y los sistemas de gestión del agua, que se hicieron realidad “sin distorsionar el paisaje”.

Suscríbete para seguir leyendo