Los juzgados de Vilagarcía ya señalan procedimientos civiles para abril de 2025

El retraso en los asuntos es crónico debido a la saturación ELa decisión sobre el cuarto juzgado está paralizada en el Ministerio ELa Comisión Mixta lo considera prioritario

Edificio de O Cavadelo que alberga las tres sedes del partido judicial de Vilagarcía. |   // NOÉ PARGA

Edificio de O Cavadelo que alberga las tres sedes del partido judicial de Vilagarcía. | // NOÉ PARGA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El retraso que acumulan los juzgados de Vilagarcía sigue sin vías de solución a corto o medio plazo, aunque en esta ocasión debido a que el Gobierno está en funciones por lo que el Ministerio de Justicia mantiene en un cajón la propuesta de creación de las nuevas unidades judiciales que la Comisión Mixta gallega, reunida la pasada primavera, considera como prioritarias y urgentes, entre ellas la cuarta de Vilagarcía.

No extraña por tanto a los profesionales que las agendas incluyan fechas de celebración de vistas a muy largo plazo, tanto que se han señalado ya asuntos civiles sobre herencias para marzo de 2025, una lentitud que clama por los trastornos que supone para los usuarios, los justiciables que buscan amparo en estos órganos a la hora de reclamar derechos o exigir obligaciones.

La Comisión Mixta, formada por miembros del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia y de la Vicepresidencia de la Xunta, consideró prioritaria la creación de una cuarta sala en Vilagarcía, debido precisamente a la altísima tasa de congestión que sufre un partido judicial al que pertenecen más de 60.000 ciudadanos, pues la circunscripción incluye además de a Vilagarcía, los municipios de A Illa, Vilanova de Arousa y Catoira. Esta saturación ha sido denunciada en múltiples ocasiones por profesionales, funcionarios y sindicatos, sin casi ningún éxito, excepción hecha de algunos refuerzos temporales ante los clamorosos desajustes.

Como ha quedado dicho en numerosas ocasiones, la población de este partido judicial es casi idéntica a la que corresponde a Cambados, que desde hace una década cuenta con cuatro oficinas judiciales por lo que la actividad que les corresponde es proporcionalmente inferior.

Los profesionales de la comarca reconocen el enorme esfuerzo que llevan a cabo los jueces, letrados, fiscales y funcionarios de Vilagarcía de Arousa para tratar de llevar al día el número de asuntos que entran, una actividad muy superior a la que desarrollan en otras oficinas judiciales de la provincia de Pontevedra. Según las estadísticas del Poder Judicial, el número de asuntos que corresponde a un magistrado vilagarciano es de unos 300 más al año que a uno del pueblo vecino.

Y es que a los asuntos ordinarios, penales o civiles, en la comarca de O Salnés hay que sumar la instrucción de complejos casos de narcotráfico, que colapsan también la actividad que podría considerarse de rutina.

No es de extrañar, por tanto, que como consecuencia de estas disfunciones, muchos asuntos procedentes del partido judicial vilagarciano finalicen con resoluciones discutibles, en tanto que son muchos los letrados que alegan dilaciones indebidas en otros tantos procedimientos, como explican algunos de los profesionales consultados.

Pero sobre todo, son los ciudadanos quienes más lamentan la lenta velocidad de sus asuntos, al tardar años en resolverse en primera instancia, lo que arrastra el resto de resoluciones que pudieran producirse posteriormente.

Los sindicatos de justicia han alertado de esa doble velocidad que se observa en O Salnés, pero que comparada con otros partidos de la provincia de Pontevedra es mucho más evidente, al no poder compararse el número de asuntos que llegan a Caldas o A Estrada, con los de localidades costeras más pujantes en población.

La creación del cuarto juzgado de Vilagarcía está sobre la mesa desde hace más de diez años, llegando incluso a existir una oferta de local para arrancar la actividad. Ahora, el Gobierno de Vilagarcía aboga por destinar el solar libre de O Cavadelo para la ampliación de las instalaciones judiciales, siempre que algún día se conceda esta oficina.

Suscríbete para seguir leyendo