Turismo elaborará un análisis del sector primario en los concellos de Mar de Santiago

El geodestino que integran Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures es uno de los cinco escogidos este año para llevar a cabo la investigación

Peregrina en Vilanova de Arousa.

Peregrina en Vilanova de Arousa. / Iñaki Abella

R. A.

Mar de Santiago ha sido escogido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), a través de la Sociedad Mercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), como uno de los cinco destinos de España que este año se sumarán al modelo de innovación sostenible de Experiencias agroturísticas. Como para de la red de destinos inteligentes estatal, el geodestino que integran los concellos de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures, será objeto de estudio para la puesta en marcha de un plan de impulso para la creación y puesta en el mercado de experiencias agroturísticas que permitan la puesta en valor del territorio.

Desde Mar de Santiago salientan la importancia de ser escogido para este proyecto, ya que “permitirá innovar y diversificar las propuestas ofertadas en el geodestino a los visitantes, contribuyendo a la desestacionalización”. Al mismo tiempo, también se espera que favorezca “la puesta en valor del sector primario, una de las principales bases de la economía de este territorio, apostando por experiencias turísticas de calidad, centradas en las personas”.

Así, Mar de Santiago va a ser objeto de una serie de acciones a desarrollar este último trimestre del año. En primer lugar, se propone un análisis de la situación del territorio con respecto al desarrollo de experiencias agroturísticas y la sensibilización del ecosistema turístico y el sector primario. Con estos primeros pasos, se procederá al diseño de un plan de impulso, que hará las veces de hoja de ruta para implementar el modelo de innovación sostenible de este tipo de experiencias, con el correspondiente acompañamiento técnico al ente gestor del geodestino.

Además, y con el fin de reforzar la apuesta por este tipo de modelo turístico, se ofrecerá formación específica a las empresas de los cuatro municipios en materia de creación de experiencias agroturísticas. Al igual que en el caso anterior, se aportará el asesoramiento y acompañamiento técnico para su desarrollo. Esto implica desde la mentorización individual, con asistencia técnica individualizada a empresas participantes en la formación o seleccionadas por su interés, hasta la elaboración de un plan para la creación de experiencias agroturísticas. El proceso está previsto que se finalice antes de que acabe el año.

Suscríbete para seguir leyendo