La megafactoría arousana de Conservas Cerqueira se inaugura mañana

Esta planta, que funciona desde junio, está dotada de las más modernas tecnologías

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Aunque ya está en funcionamiento desde junio, mañana se inaugura oficialmente la megafactoría arousana de la firma viguesa Conservas Cerqueira, conocida no solo por los logros cosechados durante más de 130 años de historia, sino también, y sobre todo, por la fabricación de marcas como “Pay Pay”, “Ramona”, “Pay Pay Oro” y “Buenos Días”.

Una producción que sedispone a multiplicar tras haber invertido más de 28 millones de euros en su flamante fábrica arousana, situada en el polígono industrial de Té (Concello de Rianxo).

Sostenibilidad

En FARO DE VIGO ya se dio cuenta con anterioridad tanto de la importancia que ha adquirido el citado parque empresarial como de la trascendencia de esta nave, dotada de “la más moderna tecnología en materia medioambiental y de sostenibilidad”, explican en la firma matriz.

Así se hace realidad la megafactoría de Conservas Cerqueira

Manuel Méndez

En este parque empresarial donde también se asientan o asentarán industrias conserveras como Cortizo y Jealsa Rianxeira se localiza ahora la producción que Cerqueira tenía en el municipio también coruñés de Ribeira, aunque ampliando el número y prestaciones de las líneas de envasado.

18.000 metros cuadrados

Dicho de otro modo, que hoy se estrenan unas ambiciosas instalaciones que suman 18.000 metros cuadrados de superficie en una parcela de más de 36.000 en la que será posible mantener 250 puestos de trabajo en cuanto se diversifique la producción y funcionen a pleno rendimiento las líneas de congelado, provistas de una cámara de almacenaje con capacidad para 2.500 toneladas.

Mejillón, atún y chipirón serán los tres productos insignia de esta factoría, cuya cámara de frío será empleada “como pulmón y almacén de energía” para toda la factoría, aprovechándose el calor generado a partir del vapor para disponer de agua sanitaria y limpiar la nave con agua caliente.

Además, y esta es otra de las características destacadas de la megaplanta, se reducirán los vertidos mediante el aprovechamiento de los caldos de cocción, ya sea devolviéndolos a las latas o valorizándolos de otro modo.

Los protagonistas

El presidente de Conservas Cerqueira, Juan Manuel Cerqueira Ozores, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras y el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo Pouso, serán testigos de esta esperada inauguración.

Una puesta en escena que se aplazó en su momento para que no coincidiera con las elecciones y en la que también se espera al alcalde de Rianxo, Julián Bustelo Abuín, junto con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares Bermúdez, y otras autoridades.

Sede en Vigo

Ya se había avanzado que con su implantación en la villa de Castelao, la empresa Cerqueira –que factura 50 millones de euros anuales–, da un salto de calidad y modernización que le permitirá seguir compitiendo para conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales.

Lo hará manteniendo su sede de la calle Tomás Alonso (Vigo), dado que, como se indicaba antes, lo que ha trasladado a Rianxo ha sido la producción de su histórica factoría de Ribeira, donde carecía de espacio para crecer.

En el polígono de Té tiene ya como vecinas a empresas como Conservas Cortizo, Transagonza, Proameixa, Metales Taragoña, Distribuciones Camba, Talleres Milocho, Potel Torres, Grúas Orbutráns, Tarrío y Suárez, Renovat y Mar da Pobra.

Pronto se incorporarán otras industrias, como Conservas Rianxeira y Stolt Sea Farm, una referencia en acuicultura terrestre que se ha convertido en el “principal proveedor de rodaballo y lenguado”.