¿Por qué se pasó de 22 polígonos bateeiros cerrados por biotoxinas a solo 6 en 24 horas?

Las células tóxicas siguen en aumento

Covadonga Salgado, la directora del Intecmar, en el muelle de Vilaxoán.   | //  M. MÉNDEZ

Covadonga Salgado, la directora del Intecmar, en el muelle de Vilaxoán. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) decretó ayer el cierre repentino de catorce polígonos bateeiros, debido a la presencia de toxinas como la diarreica (DSP) y la amnésica (ASP).

De este modo, el número de polígonos mejilloneros cerrados a causa del episodio tóxico otoñal se elevaba a 22, prácticamente la mitad de los existentes en toda la comunidad.

Covadonga Salgado

Pero esta mañana, el centro que dirige Covadonga Salgado anuló, también de golpe, las prohibiciones que pesaban por toxina diarreica sobre polígonos como el Muros A, el Noia A y los cuatro de Meloxo, es decir, el Grove C1, C2, C3 y C4.

También se levantó la prohibición para los Portonovo A, B y C, para los Cangas F, G, H, C y D y para el Vigo A. Y lo mismo se hizo, en este caso por amnésica, el Muros B.

¿Que supone esto? Pues que de los 22 polígonos cerrados ayer se pasó hoy a solo 6, lo cual puede interpretarse como una ausencia casi generalizada de biotoxinas, limitándose los cierres actuales al Baiona A y a cinco de los polígonos de Pontevedra, como son los Cangas A y B y los Bueu B, A2 y A1.

Siguen en aumento

Pero son datos que llaman al equívoco, ya que, en realidad, las biotoxinas se mueven en el filo de la navaja.

Esto es tanto como decir que una zona que da positivo en toxicidad un día, puede dar negativo en la prueba siguiente, de ahí las alteraciones en las órdenes de apertura y cierre.

Consellería do Mar

Desde la propia Consellería do Mar abundaban hoy en esto aclarando que el de ayer fue un cierre cautelar de distintas zonas de producción en Muros, Noia, O Grove, Portonovo, Cangas y Vigo atendiendo a los resultados de los análisis de la semana pasada y la previsión meteorológica.

Un cierre preventivo del que se informó previamente al sector y se realizó “pensando en todo momento en garantizar al máximo la seguridad de los consumidores”.

Nuevas muestras

Lo que sucede es que los resultados de las muestras tomadas ayer indicaron que, “si bien subieron los niveles de fitoplancton tóxico, los valores alcanzados en los moluscos no alcanzan niveles que recomienden realizar cierres definitivos de esas zonas, por lo que se procedió a levantar los cautelares y a autorizar la actividad, una vez comprobado que la situación actual permite reanudar la comercialización con garantías”.

Suscríbete para seguir leyendo