El bullicio de 15.000 alumnos retorna a los centros educativos de O Salnés y Ullán

Plan Madruga, comedor y transporte deben iniciar el acoplamiento a los nuevos horarios | Educación excluye de la estadística a los estudiantes de Formación Profesional | La mayor parte de los centros hacen la presentación

El regreso a las aulas es la escena que se va a repetir esta mañana en los centros educativos de O Salnés-Ullán. |   // IÑAKI ABELLA

El regreso a las aulas es la escena que se va a repetir esta mañana en los centros educativos de O Salnés-Ullán. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Colegios e institutos abren esta mañana sus puertas a quince mil alumnos de O Salnés y Ullán. Comienza la rutina de nueve meses en las que el Plan Madruga, el comedor escolar y el transporte son las claves colaterales de un curso que se inicia sin grandes sobresaltos o quejas, excepción hecha de los ajustes de profesorado a las distintas materias o contrataciones de interinos de última hora, como han denunciado los sindicatos este verano.

Un primer día de presentaciones, de reencuentro con compañeros y de estreno de libros y material que, este año, han supuesto un mayor desembolso para los padres como consecuencia de la inflación, gastos que en muchos casos se han ajustado gracias a acciones como los bancos de libros organizados por padres de O Piñeiriño, el intercambio de manuales entre particulares o también en parte por la implantación del uso de tabletas y ordenadores como parte fundamental del material escolar.

En total son 13.417 estudiantes en los nueve concellos de O Salnés y 1.227 de Catoira, Valga y Pontecesures que cargarán a primera hora de la mañana sus mochilas para comenzar Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y educación especial; sin contar todos los estudiantes que también hoy comienzan las clases en la Universidad y, obviamente, generan la tensión correspondiente en los hogares arousanos aunque forma obviamente diferente. La Xunta todavía no contabiliza a los de FP.

Desglose por municipios

Respecto a los centros educativos de Vilagarcía, Educación contabiliza un total de 4.740 matrículas que se desglosan del siguiente modo: 714 en Educación Infantil; 1.884 en Primaria; 1.479 en ESO; 592 en bachiller y 71 de Educación Especial. Vilanova también anota 13 alumnos de educación especial que se suman a los 197 de la etapa de 3 a 6 años; 556 de Primaria; 416 de más de 12 años y 152 de los dos cursos de bachiller.

En Cambados, por su parte, son 1.981 alumnos, de los que 285 cursan estudios en los tres cursos de Infantil; 719 en Primaria; 656 en Secundaria y 271 en el instituto. Mientras que las matrículas en O Grove reflejan 186 niños de hasta seis años; 249 de hasta 12; 385 de la segunda etapa educativa y 127 candidatos a preparar la EBAU.

Por su parte en Sanxenxo están llamados a iniciar las clases 347 estudiantes de Infantil, 856 de Primaria, 692 de Secundaria y 250 de bachillerato.

En A Illa, Meis, Meaño y Ribadumia solo contabilizan los cursos de educación obligatoria, con 496, 423 y 559 en total, respectivamente y con una proporción muy parecida en función de la población.

Alumnos de la comarca del Ulla

Por su parte, en la comarca del Ullán, son 1.227 los estudiantes que estrenarán libros, uniformes y mochilas. De ellos, 393 son de Catoira (87 en Infantil, 168 en primaria y 138 en Secundaria); 245 de Pontecesures (34 de hasta 6 años); 108 en los seis cursos siguientes y 103 de la última etapa obligatoria); mientras que en Valga son 619, de ellos 79 en bachiller, mientras que 137 están en la primera fase, 272 en la segunda y 201 en los cuatro años de Secundaria.

Los estudiantes de algunos de estos centros se encontrarán con mejoras que han sido realizadas durante los meses del verano, según explican en la consellería.

Obras del verano

En concreto se han realizado reformas imprescindibles con cargo a este plan de verano en el IES As Bizocas de O Grove, el CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia: el Plurilingüe de Rubiáns, el CEIP Viñagrande de Deiro (Vilanova de Arousa) o el Plurilingüe de Sestelo en Baión (Vilanova), además del centro de educación especial de Vilagarcía, el CRA de Valga y el CEIP de Baño-Xanza en esta misma localidad.

Actividades extraescolares

Comienzan también hoy las clases en otros centros no reglados, caso de la Escola de Música de A Illa que también abre sus puertas con matricula al completo, explica Rosi Viana que presume de que el curso comienza con novedades como las clases de canto o danza que se imparten en las tardes de los viernes. El centro contará este año con un total de un centenar de alumnos desde los 6 años de edad.

Sabotajes

Pero no todo son acciones positivas en el entorno de O Salnés, pues es también preciso poner de manifiesto algunas acciones de sabotaje a centros en los últimos días como el denunciado por el alcalde de Portas tras descubrir destrozos en el tejado de la unitaria causado por los golpes de palés que fueron lanzados por individuos que aún no han sido identificados.

En cuanto a actividades destinadas a jóvenes, el Ayuntamiento de Vilagarcía anima a los desempleados jóvenes de la localidad a inscribirse en el taller Labora Xove que se pondrá en marcha este otoño. A través de esta iniciativa, un total de 16 personas mayores de 18 años accederán a un contrato laboral remunerado durante un año en especialidades de Energías Renovables o Socorrismo acuático.

[object Object]

Casi dos millones de euros asigna la Xunta a la mejora de distintos colegios en O Salnés y Ullán, según el listado remitido por Educación. Al IES O Carril correspondieron 110.000 euros para la instalación del sistema de telecomunicaciones; al CEIP de Vilaxoán 273.000 para mejora de la cubierta, conducciones y bajantes; y al Castro Alobre, 110.000 del ascensor. Está por determinar el presupuesto de la ampliación del instituto Bouza Brey. Para Vilanova se asignan 110.000 al CEIP Viñagrande de Deiro para la sustitución de ventanas; mientras en Cambados al Francisco Asorey le conceden 124.000 para el cambio de luminarias y otros 27.000 para instalaciones fotovoltaicas. En O Grove son dos centros los beneficiados: el IES de As Bizocas con 139.000 euros para las cubiertas y canalones; y el IES Monte da Vila con 134.000 para el cambio de luminarias. Sanxenxo es la localidad más beneficiada por inversiones este curso con casi 800.000 euros para la rehabilitación integral del CEIP de Portonovo y otros 364.000 para las cubiertas y bajantes del IES de Vilalonga. En el listado de O Salnés figura también el IES Plurilingüe As Covas de Meaño para la sustitución de la cubierta del pabellón con 213.000 euros, de modo que desaparece el amianto. En cuanto al Ullán, otorgan 144.000 euros a las cubiertas del CPI Progreso; así como 200.000 a la cubierta del patio del IES de Valga además de otros 28.000 que le corresponden para la instalación fotovoltaica.

Suscríbete para seguir leyendo