Cacabelos cree que Esquerda Unida desafina

El alcalde defiende su Escuela de Música y replica los ataques de la oposición

El alcalde (2º i.) en el recibimiento ofrecido ayer al piragüista Lino Cacabelos (2ºd.).  | //  FDV

El alcalde (2º i.) en el recibimiento ofrecido ayer al piragüista Lino Cacabelos (2ºd.). | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Duramente criticado desde la oposición por el funcionamiento de la Escuela Municipal de Música, José Cacabelos niega la existencia de irregularidad alguna en este servicio, renovado hace un año, a raíz de la puesta en marcha del Auditorio de Monte da Vila.

En respuesta a grupos como Esquerda Unida (EU), que exigieron mayor transparencia en torno a este asunto y cuestionaron la subida de las tarifas y los costes de la escuela, el alcalde de O Grove niega la mayor y espeta que “no hay un sobrecoste, sino un déficit económico que debemos corregir”.

Lo que quiere decir es que la escuela se financia con el dinero que aporta el Concello y las tasas de los alumnos, “pero aún así no llega para satisfacer los costes reales, derivados del pago a profesores y el mantenimiento de unas instalaciones de primer nivel como las nuestras”.

130 alumnos

Y si antes “ya eran importantes, ahora lo son mucho más, dado que estaba previsto matricular a un centenar de alumnos y se han superado ya los 130 a pesar de la subida de tasas”, aclara.

Esto genera desfases económicos, “y el concello no puede perder dinero con este servicio, el cual debe autofinanciarse, de ahí que realizáramos un estudio económico para buscar soluciones”.

Del mismo se desprende “la necesidad de subir las tasas como hemos hecho; y aún así no podemos compensar el déficit, pero hay que subirlas poco a poco para no tener que aplicar todo el incremento de golpe dentro de cinco años”, reflexiona el primer edil.

Nuevo concurso

En cuanto a las críticas de los esquerdistas sobre la caducidad de la concesión de este servicio, Cacabelos reconoce que el periodo de explotación concedido a la adjudicataria ha vencido, “de ahí que se retrase el inicio del curso hasta octubre, precisamente porque estamos renovando es proceso para seleccionar a la empresa que se hará cargo de la escuela desde ahora”.

Noemí Outeda

En este sentido, esgrime el alcalde que la concejala Noemí Outeda y la secretaria accidental del Concello están tratando de acelerar estos y otros trámites todo lo que pueden.

En relación con los gastos extra a los que aludía EU, José Cacabelos explica que “desde el Concello pagamos un autobús para que, por primera vez en la historia, nuestros jóvenes alumnos pudieran participar en un encuentro de escuelas de música celebrado en O Milladoiro, lo cual nos parece un gasto plenamente justificado”.

Momento de la partida de la expedición meca que ayer actuó en O Milladoiro (Concello de Ames).   | //  FDV

Momento de la partida de la expedición meca que actuó en O Milladoiro (Concello de Ames). | // FDV

Otro motivo de crítica fue la compra de instrumentos. Y replica el máximo mandatario que “se compraron algunos –sobre todo de viento–, pero eso no es un gasto, sino una inversión, válida tanto para la formación de los alumnos como para poner en marcha la ansiada Banda de Música Municipal de O Grove, para la que estamos desarrollando un proyecto muy ilusionante”.

Lo cual lo lleva a remarca que “es una inversión en cultura, música y formación, es decir, las acciones que debe asumir una administración pública como la nuestra”.

Para terminar, el alcalde aprovechó el recibimiento ofrecido ayer a Lino Cacabelos, flamante subcampeón del mundo sénior de piragüismo en maratón, para decir que “todos tenemos que entender hay pueblos donde las tasas son mucho mayores y que lo verdaderamente importante es que la Escuela de Música de O Grove está funcionando francamente bien”.

Suscríbete para seguir leyendo