El avistamiento de orcas dentro de la ría moviliza a Salvamento y a la flota

Piden a los navegantes que extremen las precauciones y alerten de cualquier avistamiento o interacción

Dos de los ejemplares que esta mañana se pasearon por la ría de Arousa. Al fondo, la costa de Ribeira.

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las orcas han sido vistas dentro de la ría de Arousa, lo cual constituye un cambio de comportamiento sin precedentes, ya que hasta ahora solo se habían dejado ver lejos de la costa de las Rías Baixas con motivo de sus habituales desplazamientos entre el Sur y el Norte de la Península Ibérica.

El de este mañana podría considerarse un avistamiento confirmado, ya que existen fotografías que, a pesar de su mala calidad, permiten deducir que, efectivamente, las orcas estarían ya en aguas arousanas.

Salvamento Marítimo Fisterra

Razón por la cual se hace necesario adoptar las máximas precauciones a partir de este momento, tal y como proponen desde Salvamento Marítimo Fisterra, con base en Monte Enxa (Porto do Son).

Uno de los ejemplares que esta mañana se pasearon por la ría de Arousa.

Uno de los ejemplares que esta mañana se pasearon por la ría de Arousa. / Juan Dieguez Vazquez / Chasula Birds

Esta mañana desde el citado centro zonal avisaban por radio a la flota profesional y de recreo sobre el avistamiento de orcas “cerca de la isla de Sálvora”, cuando eran las 10.30, hora local.

Avisos en el canal 11

Razón por la cual se pedía a los patrones y tripulantes de las embarcaciones que “presten máxima atención” y contacten con Salvamento “a través del canal 11 en caso de interacción”, además de adoptar todas las medidas preventivas necesarias ante este tipo de situaciones.

Una orca cerca de la playa fotografiada desde el barco "Chasula".

Una orca cerca de la playa fotografiada desde el barco "Chasula". / Juan Dieguez Vazquez / Chasula Birds

Este avistamiento ha movilizado a diferentes embarcaciones de Salvamento Marítimo Fisterra de forma preventiva, tratando de dar con el paradero de los cetáceos y haciendo el citado llamamiento a la colaboración de la flota para conseguirlo.

Cerca de Rúa

Marineros consultados esta mañana en O Grove confirman ese avistamiento y aseguran que se trata de dos ejemplares que “fueron vistos cerca del islote de Rúa” y que, al parecer, “nadaban hacia el interior de la ría”, lo cual no deja de generar sorpresa en la comunidad científica.

Este avistamiento se produce apenas 16 horas después de que una familia de cinco orcas interactuara con un velero francés al que causó daños entre las islas de Sálvora y Ons, como se informaba ayer en la edición digital de FARO DE VIGO.

Marcada en rojo, la zona en la que se produjo la interacción de las orcas con el velero francés.

Marcada en rojo, la zona en la que se produjo la interacción de las orcas con el velero francés, según la App Orcinus. / FdV

Ese grupo sería el mismo que hace días causó problemas en el Golfo de Vizcaya y fue posteriormente avistado frente a Ortigueira, por lo que su presencia a la altura de Ons y Sálvora sería la confirmación de que se dirige hacia el Sur de España.

Otra cosa es que las orcas, o al menos alguna de ellas, se desviaran y decidieran entrar en Arousa. O bien que las vistas esta mañana no pertenezcan al mismo grupo. A priori, todo apunta a que, efectivamente, son las mismas que ayer interactuaron con el velero francés. 

Habrá que esperar ahora para determinar si siguen viaje por la costa portuguesa o se quedan en la zona unos días.

Avistamiento confirmado

De lo que no cabe duda alguna es de que los cetáceos vistos esta mañana son orcas. Tras observar la fotografía antes aludida, Bruno Díaz López, director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), así lo atestigua.

Momentos después puntualizaba que “todo parece indicar que entraron y salieron de la ría, lo cual obedece a un comportamiento propio de otras especies pelágicas que se adentran en Arousa explorando el terreno hasta Rúa, aprovechando las aguas más profundas del canal”.

Sucede, por ejemplo, con los calderones grises o los delfines comunes, estos últimos inusualmente numerosos en los últimos días en aguas arousanas. Especies que, como las orcas en esta ocsasión, se adentran en la ría siguiendo a sus presas.

Delfines comunes

Hace unos días, sin ir más lejos, el equipo de investigación del BDRI avistó un grupo formado por más de cien delfines comunes (Delphinus delphis) en la ría de Arousa, donde los más habituales son los delfines mulares o arroaces.

Una de las orcas vistas esta mañana en Rúa.

Una de las orcas vistas esta mañana en Rúa. / Juan Dieguez Vazquez / Chasula Birds

Con este avistamiento "pudimos confirmar la presencia de numerosos delfines recién nacidos y otras crías que buscaban alimento, descansaban y socializaban dentro de Arousa, lo cual es llamativo porque esta especie se encuentra más comúnmente en aguas de la plataforma oceánica/continental", resalta Bruno Díaz.

Podrían haberse marchado ya

Pero volviendo al avistamiento de las orcas de esta mañana, hay que decir que eso de las 12.30 horas algunos de los participantes en el operativo de búsqueda indicaban que se habían visto 3 ejemplares y que en ese momento en concreto se encontraba "a una milla al Sur de la isla de Rúa", utilizando el canal para dirigirse hacia el exterior de la ría", lo cual avalaría la teoría del director del BDRI.

Hay que recordar que el doctor Bruno Díaz López también confirmaba ayer que al filo de las seis de tarde un velero de bandera francesa había sido atacado por un grupo de cinco orcas.

La interacción ha sido registrada en la aplicación Orcinus, que no deja de ganar seguidores y mediante la que es posible realizar un estrecho seguimiento de los avistamientos e interacciones protagonizados por las orcas en todo el mundo.

BDRI

Esta aplicación ha sido creada gracias a la cooperación entre el propio BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute) y el Proyecto Nautilus, con financiación a cargo de la Xunta de Galicia.

Las orcas arousanas.

Las orcas arousanas. / Juan Dieguez Vazquez / Chasula Birds

Gracias a esta herramienta puede comprobarse que la interacción de ayer se produjo prácticamente a medio camino entre las islas de Ons y Sálvora, lejos de la costa.

Se trata de un punto en el que se alcanzan unos 60 metros de profundidad y se encuentra en la ruta habitual de los cetáceos que se mueven entre el Norte y el Sur de la península.

Es el caso de este grupo de orcas, al que mediante Orcinus se realizaba ya un seguimiento desde hace días.