Aviso a navegantes: las orcas regresan a Galicia por las Rías Baixas

Primer incidente este verano de una manada de estos cetáceos contra un velero en aguas gallegas

Una de las orcas, durante el reciente incidente con un velero de la regata Ocean Race en aguas del Estrecho

Una de las orcas, durante el reciente incidente con un velero de la regata Ocean Race en aguas del Estrecho / FdV

R. V.

Después del acoso del año pasado, las orcas han regresado a aguas gallegas para tomársela de nuevo contra las embarcaciones a vela. Pero a diferencia del pasado verano en esta ocasión sus temidas incursiones se han registrado frente a las Rías Baixas, como habían vaticinado los expertos hace apenas una semana.

Según la aplicación Orcinus, impulsada por la Xunta y el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove, las orcas protagonizaron el primer incidente con un velero el pasado miércoles, 5 de julio. En concreto, el buque afectado fue el 'Delfina', de ocho pies de eslora, sufrió una tensa interacción con tres orcas al noroeste de la isla de Sálvora.

Captura del registro de la App Orcinus con las localizaciones de los avistamientos de orcas

Captura del registro de la App Orcinus con las localizaciones de los avistamientos de orcas / FdV

Precisamente, durante este miércoles hubo otros dos avistamientos más de orcas más al sur en las rías Baixas, entre Nigrán y Cambados. En lo que iba de verano tan solo se había producido estos observaciones al sur de Lisboa, sin constancia todavía en aguas gallegas.

La 'app' gallega para reducir interacción con orcas contaba a comienzos de junio con 150 avistamientos en sus seis primeros meses de puesta en marcha, todos al sur de Lisboa.