Broche de oro con Santiago Auserón

El polifacético artista cerró los conciertos de la bodega Martín Códax

DIEGO G. CARBALLO

La décima edición de Os Xoves de Códax llegó a su fin tras un intenso verano de conciertos en la Terraza de Bodegas Martín Códax, en Cambados.

Las actuaciones, además de proporcionar entretenimiento y cultura a los asistentes, fueron el maridaje perfecto con el que casar los vinos de la casa, que pudieron saborear los visitantes durante los eventos.

2.000 personas

Los conciertos de este año acogieron a más de 2.000 personas en las instalaciones de la Terraza, que pudieron disfrutar del “Wine Bar” y degustaciones de vino antes y durante los espectáculos.

La música que se pudo escuchar fue variada, tanto en géneros como en la procedencia de los artistas, optando por una amalgama de artistas del panorama gallego, nacional e internacional. Desde el flamenco de Estrella Morente, pasando por la música fusión de Antía Muíño + Las Migas y el pop rock e indie de Maldita Nerea.

El último concierto vino de la mano de Santiago Auserón, cantante, escritor, filósofo y vocalista de Radio Futura, que triunfó en los años ochenta en toda España. Con el paso de los años inició su carrera en solitario, en la cual fue dando forma a su alter ego Juan Perro, que mezcla elementos de bluesman, sonero y juglar íbero.

A la Terraza de Bodegas vino acompañado únicamente por su guitarra, para hacer las delicias de los asistentes a su espectáculo, “Antología Poética”.

Humor y lirismo

No fue un concierto al uso, sino una actuación en la que se fueron sucediendo canciones formando una trama de “película” que combina con relatos improvisados, siempre con sus característicos toques de humor y lirismo, haciendo que se den la mano música y poesía. En su particular periplo en el espectáculo, Auserón se fue encontrando con apariciones, con las cuales dialogó con paisajes fronterizos de telón de fondo.

En resumen, un concierto único que sirvió de broche de oro a una edición muy especial de Os Xoves de Códax, que celebraron 10 años con más fuerza que nunca.

Música por una buena causa

Los conciertos de los “Xoves” tienen un trasfondo solidario, en el que cada una de sus actuaciones va ligada a una asociación o agrupación sin ánimo de lucro, a la cual se destinan las ganancias del concierto.

En el caso de Santiago Auserón, la organización beneficiaria fue Amencer-Aspace, una entidad provincial conformada por familiares de personas afectadas por parálisis cerebral o patologías afines.

Aspace tiene como objetivo dar atención de calidad a sus pacientes y familias durante diversas etapas de la vida, al mismo tiempo que ofrecen una serie de actividades y talleres, como servicios de rehabilitación, acceso a centros de educación especial y centros de día, transporte adaptado, actividades de formación, apoyo familiar y talleres de sensibilización y divulgación de la patología, entre otras actividades. Actúan en la provincia de Pontevedra, contando con 3 centros de atención integral en Vilagarcía, Pontevedra y Vigo.

Otra de las beneficiarias este año fue Grandes Amigos, que se llevó la recaudación del concierto de Maldita Nerea y Miguel Lamas. Esta iniciativa a nivel nacional busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de aislamiento.

A lo largo de las nueve ediciones anteriores de Os Xoves de Códax se recaudaron más de 185.000 euros, que fueron destinados en su totalidad a las asociaciones que durante la década de conciertos se asociaron a los espectáculos.

Suscríbete para seguir leyendo