"Os Xoves de Códax", una cita para enmarcar

Son muchas las actividades de la bodega Martín Códax

Diego G. Carballo

El ciclo musical “Os Xoves de Códax” llega a su final con dos conciertos de altura, como son el de Miguel Lamas y Maldita Nerea, mañana, y el que protagonizará Santiago Auserón el jueves que viene.

Como siempre, en la ya mítica terraza de la cooperativa vitivinícola Martín Códax, asentada en Vilariño (Cambados) y que alcanza así la décima edición de esta actividades, en la que ya se dieron cita este verano grandes nombres del panorama musical gallego y español, como Estrella Morente, Antía Muíño o Pablo Lesuit.

Como es habitual, lo que propone el departamento cultural de la bodega es una mezcla de culturas y estilos musicales, entre los que se incluyen el flamenco, pop, rock, indie e incluso la poesía.

La música flamenca también tuvo cabida en esta edición. |   //  FDV

La música flamenca también tuvo cabida en esta edición. | // FDV / Diego G. Carballo

Así las cosas, los afortunados que en su día consiguieron entrada –hace tiempo que se agotaron todas– podrán disfrutar esta tarde, desde las 20.30 horas, de la música del baterista gallego Miguel Lamas, uno de los más conocidos en la música a nivel nacional gracias a su trabajo junto a figuras como Dani Martín, Manuel Carrasco, Amaya Montero, Zahara o Melendi, entre otros.

No estará solo sobre el escenario de la Terraza de Códax –o en el auditorio interior de la bodega, en caso de lluvia–, sino que invitará a la banda murciana Maldita Nerea, con 20 años de experiencia en el pop rock y el indie. Con la compañía de Lamas, el grupo liderado por Jorge Ruíz presentará sobre el escenario de la bodega sus sencillos más recientes, “La increíble historia entre tú y yo” y “Estabas conmigo”, que avanzan su próximo álbum de estudio.

[object Object]

La oferta turística de la bodega Martín Códax se complementa este año con actividades para las que no es necesaria reserva previa. La primera, “Os Seráns en Códax”, tiene lugar cada viernes a partir de las 20.00 horas en la terraza de la bodega y su “Wine Bar”, donde los asistentes disfrutan de los atardeceres de O Salnés mientras asisten a diferentes actividades sorpresa. La segunda, “Una estrella Michelin en la terraza”, ofrece a los visitantes de la bodega la posibilidad de degustar creaciones culinarias exclusivas del restaurante con “estrella Michelin” Árbore da Veira, maridadas con los vinos de Códax. La experiencia está disponible de martes a sábado, de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

El último de los conciertos, como se decía antes, tendrá lugar el jueves próximo a las 20.30, de la mano del cantante, escritor y filósofo Santiago Auserón.

El vocalista de la conocida banda Radio Futura –que triunfó en los años ochenta– y autor de diversos libros y ensayos sobre producción musical, traerá a la bodega de Vilariño solamente su voz y su guitarra, con las cuales es capaz de crear un espectáculo de antología poética, repasando muchos de sus textos y composiciones realizados bajo su alter ego, Juan Perro.

En su actuación se irán sucediendo diferentes canciones que formarán una trama, mientras se encuentra con apariciones con las que dialoga en parajes fronterizos. Los relatos que acompañarán a la música combinan lirismo, humor e innovación, creando un hermanamiento de poesía y música.

Público asistente a uno de los conciertos. |   //  FDV

Público asistente a uno de los conciertos. | // FDV / Diego G. Carballo

Con estos conciertos, al igual que sucedió con los anteriores, los asistentes pueden disfrutar de los atardeceres de O Salnés y la ría de Arousa desde la terraza de la bodega, al tiempo que degustan los vinos de la casa y los maridan con los acordes de los artistas invitados.

Cabe destacar que Bodegas Martín Códax sacó a la venta 350 entradas por concierto, a 25 euros cada una, con un máximo de compra de 4 por persona, colgando el cartel de “agotado” desde hace semanas.

Estas actuaciones de “Os Xoves de Códax” tienen una importante causa solidaria detrás. La recaudación de las entradas de cada uno de los conciertos va a parar a una asociación benéfica diferente, en lo que la bodega define como muestra de su “compromiso con la sociedad gallega”.

En las anteriores nueve ediciones, estas actuaciones veraniegas recaudaron más de 185.000 euros, destinados a varios colectivos de ayuda a los más desfavorecidos.

[object Object]

En el marco del enoturismo, Bodegas Martín Códax celebra este año la novena edición de “As Tardes do Atlántico”, esta vez con el título “Las nuevas generaciones de la cocina gallega”. Es una iniciativa culinaria a través de la cual se maridan la cocina, los vinos y el “carácter Atlántico” de la zona. Cocineros de diferentes partes de Galicia acuden cada miércoles a las 20.00 horas a la cita, que mezcla variados estilos culinarios y sirve para poner el foco en los nuevos y más vanguardistas chefs gallegos. Ayer, por ejemplo, visitaba la bodega Carlos Pérez, del restaurante Óvera, en A Coruña, especializado en la fusión de la comida japonesa con la gallega. El miércoles 23 los asistentes tendrán una cita con Miguel Vázquez, del restaurante Atípico de A Coruña. Con su demostración buscará conquistar los paladares de los visitantes con nuevos sabores y sensaciones a través de platos muy diversos. Las “Tardes do Atlántico” las cerrarán los cocineros Moncho Bargo y Javi Freijeiro, que visitarán la bodega el miércoles 30 procedentes del restaurante coruñés Pracer. Definida como “gamberra, pero con fondo gastronómico”, su cocina es una fusión de estilos que cada uno enfrenta con los del otro. Ya “la estética, música y ambiente de la taberna la convierten en un lugar único”. Las entradas, a 25 euros por persona, están ya agotadas. Así que quien lo desee puede contentarse disfrutando de la Terraza de Códax desde las 17.00 horas de ese mismo día, degustando así los vinos que elabora esta firma cambadesa.

Suscríbete para seguir leyendo