¿Te apetece un pincho de anguila?

Puedes probar originales recetas (y gratis) en Valga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los vecinos de Valga y los de otros puntos de la comarca de Caldas, así como otros muchos ciudadanos de O Salnés, Barbanza y O Sar, por citar algunos lugares de procedencia, ya dan cuenta de la afamada anguila del Ulla.

El municipio valgués celebra este mes su “Agosto gastronómico”, que es una de las propuestas de su fiesta anual de exaltación de la anguila, la cual se hace coincidir también cada último fin de semana de agosto con la muestra de la “caña do país” o aguardiente.

Establecimientos colaboradores

Como antesala de esta gran degustación, este fin de semana y el que viene establecimientos colaboradores como el bar Comparada, Auditorio, Couceiro, O Pontellón, Potel, Maneiro, Caprichos, Palmera Beach y Pardal sirven originales tapas de anguila de forma gratuita con cada consumición.

Clientes saboreando la anguila.

Clientes saboreando la anguila. / FDV

El resultado es siempre brillante, tal y como se encargan de destacar en el gobierno valgués cuando se refieren a esto que se conoce como “Ruta Concurso Tapa a Anguía”, que alcanza ya su décima edición.

Sábados y domingos

Los sábados de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas, así como los domingos, exclusivamente en horario matinal, vecinos y visitantes pueden saborear en el bar Pardal un “Pesto de anguía”, es decir, una tapa a base de “anguila con fondo de cebolla y tomate natural, acompañada de pasta negra y bañada con queso de Arzúa y pesto de pimientos de Padrón”.

El Palmera Beach, por su parte, sirve una paella de anguila con mariscos y verduras, mientras que la pastelería Caprichos distribuye tosta de anguila frita con sésamo y crema de aguacate.

A su vez, en el bar Maneiro los pinchos son de anguila frita acompañada de pimientos de Padrón, mientras que quienes deseen probarla en salsa con ajo y perejil, acompañada de patata cocida, deben acudir al bar Potel.

Rulo de cabra

En cuanto al café bar O Pontellón, que es otro de los habituales, su propuesta es anguila en tosta sobre rulo de cabra con salsa de pimiento morrón y pistachos.

Tanto o más original es la anguila al horno con arroz basmati y bañada en salsa que ofrece el bar Couceiro.

Sin menospreciar la anguila con masa de hojaldre y salsa agridulce que sale de la cocina en la cafetería del Auditorio.

Ni tampoco los rollitos rellenos de masa roux y anguila asada con corazón de tomate que propone Casa Comparada.

10 vales de 30 euros

No está de más recordar que además de saborear estas tapas, los clientes de los bares pueden votar para elegir las mejores, lo cual les da derecho a participar en el sorteo de 10 vales de 30 euros cada uno para gastar en el comercio local.

Gracias a esos votos se distinguirá a los tres mejores locales con el “Mandil de Ouro”, “Mandil de Prata” y “Mandil de Bronce”.

Además, un jurado profesional elegirá una de las tapas para que sea el producto oficial a degustar en los actos centrales de la Festa da Anguía de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo