Preocupación en A Illa por una gran mortandad de marisco en A Canteira

Los restos de longueirón y almeja aparecieron en la madrugada del domingo

Un vigilante de la Cofradía de A Illa después de descubrir la gran cantidad de restos de moluscos en la playa de A Canteira.

Un vigilante de la Cofradía de A Illa después de descubrir la gran cantidad de restos de moluscos en la playa de A Canteira.

A. G.

Una inmensa cantidad de conchas de longueirón y almeja pueblan todavía la arena de la playa de A Canteira, en A Illa de Arousa, en lo que parece una nueva mortandad masiva de moluscos que ha sorprendido a los mariscadores del municipio. Los restos fueron hallados por los vigilantes en la madrugada del domingo y la Cofradía y la OPP-20 ya han enviado biólogos a recoger restos para que puedan ser analizados por los técnicos del Intecmar.

Serán esos análisis los que acaben determinando el origen de esta mortandad, pero todo apunta a que pudo tratarse de un vertido ya que se ha registrado en un punto muy localizado del municipio. Tampoco se descarta que esta gran mortandad pueda deberse a los cambios drásticos que ha experimentado la temperatura del agua en la ría en los últimos tiempos. De hecho, hace apenas dos semanas, el agua llegó a estar a 23 grados, pero ha descendido de manera drástica a 17 con la llegada de los vientos del norte.

Tanto la cofradía como la OPP-20 se mostraban esta mañana muy preocupados con lo ocurrido, ya que llevan un año en el que ya han sufrido varios episodios de mortandad, tanto por vertidos (caso WEC Vermeer) como por la bajada de la salinidad en las aguas de la ría. La mortandad localizada el domingo se suma a todos esos golpes que están sufriendo los mariscadores en los últimos tiempos.