Ambulancias, limpieza y metal, siguen sin solución

Los trabajadores de Urbaser se sentarán con la empresa a negociar el nuevo convenio este lunes

Manifestación de los trabajadores del metal en Valga.   | // I. ABELLA

Manifestación de los trabajadores del metal en Valga. | // I. ABELLA / adrián godar

Adrián Godar

Las manifestaciones convocadas en Vilagarcía continúan sin solución, en el caso de los trabajadores del sector del metal se ha convocado huelga indefinida a partir del martes 18 de julio. Por su parte, el revuelo generado por los trabajadores de Urbaser en Ravella ha servido para que el alcalde, Alberto Varela, les anunciara a través de la empresa, que se sentarán a negociar un nuevo convenio.

El sector del metal ya no puede más. En la sexta jornada de manifestación, que se inició a las 11.30 horas desde Extrugasa hasta el puente de Pontecesures, sirvió para que los trabajadores dieran un paso más y, tras hacer caso omiso la patronal a sus peticiones, les han dado diez días para llegar a un acuerdo o, de lo contrario, la huelga pasará a ser indefinida.

“Hacemos un llamamiento para que hasta ese día podamos juntar la mesa de negociación y llegar a un acuerdo. En la negociación está la solución”, destacó Bouzas “Tupi, secretario de Industria de la Confederación Intersindical de Galicia (CIG).

Asimismo, los sindicatos han mostrado su intención de no ceder a los “chantajes” que están sufriendo por parte de la patronal. “Desde el pasado 19 de junio que fue la última reunión nos han dicho que, o desconvocamos la huelga, o no se van a sentar a tratar”, subrayó “Tupi”.

Con todo ello, el hartazgo se hizo patente con un aumento de manifestantes a pesar de movilizarse durante dos días seguidos. Un acto que puso en relieve su intención de llegar a un entendimiento a la mayor brevedad posible. “En aras de avanzar en un posible acuerdo, las huelgas de los días 12 y 13 de julio están desconvocadas”, avanzó el secretario de la CIG.

Mejor suerte han corrido, previsiblemente, los trabajadores de Urbaser en su primer día de protestas en busca de un mejor convenio. El revuelo generado por medio centenar de trabajadores a las puertas de Ravella, obligó, pasados 20 minutos desde el inicio, a Alberto Varela a bajar e informarles de la negociación con la empresa este próximo lunes.

Sin embargo, las protestas continuaron en un escenario en el que los empleados de la empresa de la recogida de basura reivindican mejoras en el convenio que venció en diciembre de 2021.

“Desde mayo planteamos la negociación con la pertinente negativa de la empresa a sentarse. Llevamos desde 2021 con una pérdida acumulada del 18% y hasta aquí llegamos”, afirmó José Antonio González, miembro del comité de empresa.

Ambulancias

Entretanto, los trabajadores de las ambulancias siguen sin tener noticias tras el segundo día de protestas con las posturas alejadas. “Está todo parado. Nos quejamos porque es un servicio público que está privatizado. No están haciendo nada”, defendió César Rajoy, portavoz de los empleados del sector y que lideró la protesta de ayer frente a al centro de urgencias de O Salnés.

Un problema en el que el pasado lunes, la empresa se negó a sentarse a negociar. “No tenían ningún tipo de propuesta para presentar y, a última hora, decidieron no sentarse a hablar. Solo pedimos que el salario sea acorde al IPC y que se nos permita tener los días de libre disposición pagados, como ocurre en cualquier empresa”, sentenció Rajoy, visiblemente indignado.

Suscríbete para seguir leyendo