El Estado destina 1,7 millones a proyectos de “Mar de Santiago”

Vilanova aprovechará para iniciar la sobras del centro de talasoterapia

Recreación de 2014 del centro de talasoterapia en O Terrón.

Recreación de 2014 del centro de talasoterapia en O Terrón. / Iñaki Abella

A. G.

El Gobierno del Estado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo aprobó ayer nueve proyectos de sostenibilidad en Galicia, entre los que se encontraba uno que afecta a los cuatro municipios integrados en el proyecto Mar de Santiago (Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures). Los cuatro se van a ver beneficiados con una ayuda de 1,7 millones de euros cuyo principal objetivo es fomentar la desestacionalización a través de las actuaciones como la renaturalización de la laguna de la antigua mina de arcilla de Porto Piñeiro y la adecuación de sus márgenes en condiciones de seguridad, el acondicionamiento de una playa fluvial y la construcción del centro de talasoterapia en Vilanova de Arousa, en concreto, en la playa de O Terrón.

Este último se llevará un total de 600.000 euros, una cantidad que Durán destaca como “clave para comenzar a construir una infraestructura por la que llevamos mucho tiempo aguardando”. El regidor lamentó que este anuncio se realizase a las puertas de la campaña electoral, “porque parece otra cosa, pero significa que hemos presentado un proyecto sólido que ha convencido a los técnicos y nos va a permitir hacer realidad un proyecto de tres millones de euros que, con fondos propios, sería imposible de acometer”.

Por su parte, el PSOE de Vilanova, mostró su preocupación por “la dejadez que está mostrando el grupo de gobierno a la hora de acometer proyectos necesarios para el municipio, más preocupado en la lucha de poder que en realizar iniciativas que beneficien a los vecinos del municipio”. En este sentido, recuerdan lo ocurrido con el pabellón de Baión, donde “la pasividad y la falta de ganas que está mostrando este gobierno, después de 28 años en el poder, provocó que se perdiese una ayuda de 800.000 euros para remodelar una infraestructura que se encuentra obsoleta y abandonada”.