Xunta, cofradías e investigadores evaluarán el fracaso del libre marisqueo en Arousa

Mar inicia una ronda de conversaciones en las que evaluar las necesidades de las rías gallegas para buscar una “gestión responsable” de los recursos

La reunión de Vigo para evaluar las necesidades de las rías.   | //  FDV

La reunión de Vigo para evaluar las necesidades de las rías. | // FDV / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La pérdida de productividad en las rías derivada de la contaminación, el descenso de la salinidad, la sobreexplotación y el furtivismo, así como las reivindicaciones en cuanto a potencia de las embarcaciones o el establecimiento de vedas son algunas de las cuestiones sobre las que debaten ya los representantes del sector productor, la Xunta y la comunidad científica.

Aspectos a los que, en el caso de Arousa, se suma el preocupante declive de los bancos de libre marisqueo gestionados por la asociación Rañeiros da Ría.

Para hablar de todo ello, y mucho más, la Consellería do Mar y la Federación Gallega de Cofradías han marcado un calendario de reuniones que han dado comienzo en Vigo y continuarán en próximas fechas para analizar desde un punto de vista técnico los problemas que se plantean en la zona de Muros, Noia y Costa da Morte.

Le seguirán reuniones similares en la ría de Pontevedra, en la de Arousa, en Ferrol y, por último, en A Mariña-Ortegal.

Tras el primer encuentro, participado por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el presidente de la Federación Galega de Confrarías, el arousano José Pérez Sieira, desde la Consellería detallan que el principal objetivo de estos encuentros es “analizar la situación de los recursos marisqueros y concretar posibles líneas de investigación”.

Para añadir que, de este modo, es posible alcanzar “una gestión marítimo-pesquera sostenible, en equilibrio con criterios medioambientales, económicos y sociales”. Solo así, entienden en la Xunta, “se garantizará el futuro del mar”.

Suscríbete para seguir leyendo